MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Nave de Música de Matadero reabre sus puertas este jueves sus instalaciones con un escenario, nueve salas de ensayo, un estudio de radio y otro de grabación en más de 4.000 metros cuadrados en los que se llevarán a cabo sesiones de estudio, espacios de trabajo para músicos y artistas relacionados con lo sonoro, y conciertos y festivales de música.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la banda de rock psicodélico Sidonie y el artista de hip hop Tote King ofrecerán esta noche un concierto de reapertura de este espacio, en el que han trabajado --concretamente en el estudio de grabación profesional Red Bull Studio-- para crear nuevos temas.
La siguiente actividad prevista en el calendario es la Red Bull Music Academy Bass Camp, que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo, en lo que supondrá una versión local de la Red Bull Music Academy. En ella, 20 músicos, dj's y productores residentes en España compartirán durante tres días experiencia, conocimientos y sesiones de estudio con algunos de los mejores productores internacionales, entre ellos a Guy Called Gerald, Kode9 o Patrick Pulsinger.
Por otra parte, Matadero contará con un festival propio de música electrónica y experimental, gracias a la celebración del 16 al 18 de marzo en la Nave de Música, del ECO-I Encuentro de nuevos sonidos. Serán tres días de sesiones, conferencias, presentaciones, conciertos y audiovisuales en torno a la música más vanguardista que se está creando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El festival, que contará tanto con artistas emergentes como con algunos de los pioneros de la electrónica y los nuevos medios, pretende huir de la mera celebración festiva y de baile y se celebrará fundamentalmente en horario diurno. Entre los invitados se encuentran Andy Stott, Tevo Howard, Conforce, Mark Fell, o el creador de UbuWeb, Kenneth Goldsmith.
DIÁLOGO ENTRE DISTINTAS DISCIPLINAS
También durante esta primavera se inicia en la Nave de Música el proyecto 'How to build a soundsystem?', una aventura en la que se embarcarán los mejores técnicos y profesionales de la música de este país para construir uno de los más populares y potentes sistemas de audio, generalmente móvil, que nació en Jamaica a mediados del siglo XX y que utilizan dj's, mc's y músicos de diferentes estilos, desde el 'dubstep' hasta el 'reggae'. Tras su inauguración, está previsto que el soundsystem viaje por diferentes festivales de música del país.
En esta misma línea, la Nave de Música acogerá a lo largo del año presentaciones y colaboraciones con varios de los principales eventos de música que se celebran en España, entre ellos las celebraciones del Día de la Música, que se desarrollarán en junio en Matadero Madrid.
Otro de los platos fuertes del espacio será la convocatoria pública que se lanzará próximamente y mediante la cual, músicos y artistas emergentes podrán alquilar varios de los estudios para ensayo y experimentación.
Asimismo, uno de estos estudios estará dedicado, también mediante convocatoria, a su utilización por parte de artistas cuya carrera no se ciña a la música, pero que desarrollen proyectos ligados con lo sonoro, para cumplir así con "uno de los objetivos fundamentales de Matadero Madrid: el diálogo y la hibridación entre distintas disciplinas artísticas".
Además, el antiguo estudio de la RBMA Radio pasa a acoger en los próximos meses Radio Matadero, un proyecto de radio online abierta al público y artistas relacionados con Matadero Madrid, que servirá como canal de expresión tanto de cuanto acontece en el centro cultural como en su entorno más inmediato.