'La Nevera' del Estudiantes será reconstruida y contará con edificio independiente y conexión con IES Ramiro de Maeztu

Proyecto de reconstrucción de 'La Nevera' del Estudiantes en el IES Ramiro de Maeztu
Proyecto de reconstrucción de 'La Nevera' del Estudiantes en el IES Ramiro de Maeztu - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 5 mayo 2023 10:54

Tras su demolición debido a los daños que provocó 'Filomena', la Comunidad invertirá 4,2 millones de euros

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a invertir 4,2 millones de euros para reconstruir 'La Nevera', el pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu y que es utilizado por los jugadores de la cantera del club baloncesto Estudiantes, lo que permitirá que cuente con un edificio independiente y con conexión con el instituto.

Las instalaciones tuvieron que ser demolidas debido a los graves daños provocados por el temporal Filomena en 2021 y ahora el Ejecutivo regional aprobará la contratación de las obras en próximas fechas para comenzar las labores tras el verano, han informado fuentes de la Consejería de Educación.

El proyecto plantea que el nuevo pabellón se construya como un edificio independiente del resto del centro educativo, con el que conectará mediante una pasarela a la zona de Secundaria. Esto permitirá que haya una separación de los circuitos para dividir el acceso de los alumnos y el de los jóvenes del club estudiantil.

La obra consistirá en la construcción de un nuevo edificio, con un volumen superior al antiguo, que albergará una pista de baloncesto y dos transversales de menor tamaño, gradas y vestuarios.

Además, la infraestructura contará con medidas para mejorar la climatización de manera sostenible. Así, se instalarán placas fotovoltaicas para generar su propia energía, así como fachadas ventiladas con placas de piedra para mejorar el aislamiento y ahorrar energéticamente. También se salvarán los desniveles y se mejorará la accesibilidad de la parcela.

Por otro lado, las obras, además de reconstruir las instalaciones deportivas, servirán para realizar mejoras en el edificio de Secundaria del instituto. Por ello, se va a redistribuir el departamento de Artes Plásticas para facilitar la construcción de la nueva pasarela y se remodelarán los aseos para incluir mejoras de accesibilidad, también en accesos y zonas de paso principales.

En esta misma línea, se va construir un ascensor exterior que dará servicio al edificio de Secundaria, en el que también se redistribuirán algunos despachos y aulas. Asimismo, se reformarán las aulas de informática que también resultaron dañadas por el temporal Filomena.

DEMOLICIÓN TRAS FILOMENA

El Ejecutivo madrileño ya llevó a cabo las obras de demolición total del polideportivo, que afectaron tanto al módulo de como a los vestuarios, unas tareas que supusieron una inversión de cerca de 190.000 euros.

En enero de 2021, con el temporal Filomena, la acumulación de nieve en la cubierta, de en torno a 60 centímetros de espesor, provocó que la estructura colapsara afectando a todas sus dependencias.

Por ello, y tras evaluar los daños, los técnicos decidieron que la mejor opción para preservar la seguridad de los alumnos del instituto y del resto de usuarios del pabellón era su total demolición.

Estas históricas infraestructuras deportivas de 'La Nevera' eran utilizadas tanto por los alumnos del centro educativo como por la cantera del equipo de baloncesto Movistar Estudiantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso, se reunió en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con los directivos del club y les trasladó la decisión el Ejecutivo autonómico de acometer esta reconstrucción de la instalación deportiva que da servicio a uno de los clubes con más trayectoria de la región.

Precisamente, el Gobierno regional ha condecorado al club esta misma semana a Movistar Estudiantes con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en la temporada de su 75 aniversario.

Lo ha hecho por méritos como "contar con una de las mejores aficiones, ser cantera de grandes jugadores de la Historia del baloncesto, con multitud de medallistas, y tener una división femenina cuenta con una cantera de más de 400 jugadoras".