Ninguna carretera está cortada y las cadenas sólo se necesitan en algunas secundarias del norte y sureste

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 13:05

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red principal de carreteras de la Comunidad de Madrid está bien, ninguna de ellas permanece cortada y sólo se hace necesario el uso de cadenas en algunas vías secundarias, sobre todo, en la zona norte y en el sureste de la región, informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Como explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, durante una rueda de prensa en la sede del servicio de emergencias, las más afectadas son estas vías, sobre todo, en la zona de la sierra que conforma el corredor de la carretera de Burgos.

Asimismo, en la zona oeste, la suma de la nieve, el frío y el sol ha dejado placas de nieve en carreteras como la M-505 y la M-600. En general, explicaron las mismas fuentes, hay que tener precaución por las placas en casi todas las vías de la red con nomenclatura alrededor de la M-500.

Durante todo el día, 45 máquinas quitanieves han trabajado en las carreteras y han recorrido un total de 19.000 kilómetros, lo que supone seis veces todo el recorrido de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se han repartido 21 toneladas de sal por las vías.

Asimismo, el 112 ha recibido desde las 18 horas de ayer hasta las 10 horas de hoy un total de 9.611 llamadas, un registro tres veces mayor que un día normal. Además, se han producido 665 accidentes de tráfico y se han gestionado 1.090 incidentes relacionados con la nieve.

Se mantiene activado el nivel 2 de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, que se puso en marcha ayer por la tarde, y la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, continúa actuando en los municipios del sur a requerimiento de la Comunidad de Madrid.

Es importante que la gente siga siendo evitando el uso de transporte privado. Desde el 112 se aconseja que en el caso de que se tenga que coger el coche, los conductores se informen previamente del estado de las carreteras, lleven el depósito de gasolina lleno, la batería del móvil cargada, y ropa de abrigo. Asimismo, se recuerda que ante cualquier problema, lo mejor es llamar al 112.