La nueva campaña promocional de turismo de Madrid se centra en la forma de vivir de los madrileños

Se destinarán 3,33 millones a spots publicitarios del turismo de negocios y turismo de ocio tanto a nivel nacional como internacional

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:03

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva campaña promocional de turismo de Madrid se centrará en la forma de vivir de los madrileños, y contará con 3,33 millones de euros para diversos spots publicitarios que venderán tanto el turismo de negocios como el de ocio en la capital en los principales mercados emisores de visitantes a nivel nacional e internacional.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la campaña acompañado por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.

La campaña se articula por tanto en dos pilares: 'Madrid. Un estilo de vida' y 'Madrid, negocios que son un placer'. La primera incidirá en la apuesta de ocio de la metrópoli, contando para ello con 2,82 millones de euros (financiados al 39 por ciento por fondos FEDER de la Unión Europea).

Su distribución se hará tanto en el mercado nacional (ciudades AVE y comunidades autonómicas que más turistas mandan a la capital, como son Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, Castilla y León y Galicia) como en el internacional (Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina Brasil, México y Japón), prestando "especial atención" a las ciudades con las que se mantienen acuerdos de intercambio (Nueva York, Buenos Aires, México D.F., Sao Paulo y Tokio)-

Esta parte de la iniciativa "resume el principal valor de una ciudad en la que también los visitantes se contagian de su forma especial de vivir y disfrutar de la vida", según ha apuntado Gallardón, puntualizando que se promocionarán varios escenarios vinculados con este leit motiv.

En concreto, parte de los anuncios venderán Madrid como destino de compras, dado que la capital española aglutina la mayor oferta comercial de España y se sitúa como un destino que ofrece una magnífica relación calidad-precio respecto a otras ciudades europeas. Serrano, Fuencarral, Ópera... serán algunos de los puntos que pondrán el telón de fondo a la campaña.

Además, el río, "símbolo de la capacidad de transformación de la ciudad y que estará abierto totalmente el 15 de abril", también será otro espacio "fundamental en la vida de la ciudad", por lo que pasar por esa zona es "un requisito imprescindible" para cualquier turista.

Por último, el Madrid cultural será el tercer referente de la campaña de turismo de ocio, con museos como el Thyssen, El Prado o el Reina Sofía como punto neurálgico a los que se han unido nuevos espacios y galerías de arte.

Las creatividades de toda esta parte de la campaña se presentan a modo de collage de fotografías y se dirigen a tres grandes segmentos de visitantes según sus edades.

TURISMO DE NEGOCIOS

Por su parte, el eje de la campaña que se centra en vender Madrid como destino del turismo de negocios tendrá como lema 'Negocios que son un placer' y contará con 510.000 euros (financiados al 50 por ciento con fondos FEDER). Su distribución se centrará en congresos, convenciones, viajes de incentivos, grandes eventos... sobre todo en los mercados británico, alemán, francés, estadounidense, mexicano, chino e indio.

Esta campaña también incluye una nueva imagen que destaca como valor principal la combinación del carácter profesional de la ciudad con su lado más lúdico. En este sentido, pone de manifiesto que, además de ser un sitio perfecto para el trabajo, es un lugar ideal para la diversión.

La campaña se apoya en ilustraciones para diferenciarse del resto de destinos, que apuestan por una publicidad más convencional.

OTRAS NOVEDADES

Por otra parte, la campaña de turismo de este año incluye novedades en otros ámbitos, como por ejemplo en el programa de visitas guiadas 'Descubre Madrid' que organiza el Patronato.

Así, la visita 'Un paseo por el Madrid antiguo' se comenzará a celebrar también en holandés (con lo que ya serán ocho los idiomas disponibles en estas iniciativas), y se desarrollarán nuevas propuestas como 'Barrio de Conde Duque: iglesia, cultura y nobleza', 'Madrid Río en bicicleta', 'A bike ride along La Castellana', 'Madrid sorpresa en bicicleta' y 'Madrid histórico en bicicleta'.

Mención aparte merece 'Little Madrid', una ruta para los más pequeños, o el regreso esta primavera de las visitas teatralizadas, entre las que destacan 'Madrid tenebroso', 'El Capitán Alatriste en apuros' y 'Madrid de Letras y Pasiones'; así como el cuentacuentos 'Érase una vez... Madrid'.

La última novedad son ciclos de conferencias activas que profundizan en diferentes aspectos de la historia, el arte y tradiciones de la capital como 'De la plaza de España a la universidad' (marzo), 'Los patrones de Madrid y su arte' (mayo), 'Madrid oculto: los conventos de Madrid' (octubre) y 'Belenes históricos de Madrid' (diciembre), que contarán con la participación de expertos de cada materia y visitas didácticas.

Toda esta programación se puede consultar en la página web www.esmadrid.com/descubremadrid.

SECTOR FUNDAMENTAL

Y es que el turismo es un sector fundamental para la economía madrileña, aportando el 8,7 por ciento del PIB de la ciudad y generando en torno a 200.000 empleos directos e indirectos.

Además, en los últimos ocho años ha experimentado un importante crecimiento en el número de visitantes (superior al 50 por ciento) y de pernoctaciones (más del 40 por ciento) . De hecho, en 2010 se marcó un récord de turistas, con casi 7,9 millones, y de pernoctaciones, con 15 millones.

"Estas cifras, las mejores de la historia de Madrid, representan un crecimiento interanual cercano al 10 por ciento en viajeros y de más del 11,5 por ciento en pernoctaciones. Es decir, que el año pasado crecimos más en pernoctaciones que en visitantes, lo que significa un incremento de la estancia media y, por tanto, de los ingresos generados por el turismo para la economía madrileña", ha explicado Gallardón, puntualizando que el crecimiento más fuerte se ha registrado en el turismo internacional, especialmente el procedente de Italia, Alemania y Estados Unidos.

Pese a ello, el Consistorio pretende seguir incidiendo en la vía de la promoción turística y la fidelización mediante la atención al visitante, en este caso exportando todo un estilo de vida que se plasma en un spot publicitario en el que se ven las diferentes opciones con las que cuentan un grupo de cuatro jóvenes y una pareja más madura desde que llegan al aeropuerto o la estación de Atocha hasta que abandonan la capital.

Restaurantes, ocio nocturno, museos, zonas verdes, cañas y tapas en alguna terraza del centro, compras, deporte... son todas cosas que se pueden hacer en la capital española y todo gozando de un alto nivel de seguridad.

"El turismo ha demostrado una especial fortaleza en un contexto de crisis y puede ser uno de los sectores clave en la recuperación económica. Por eso, es necesario adaptarnos a un nuevo escenario en el que el poder económico y político se está redistribuyendo entre las potencias consolidadas y las emergentes. Un objetivo que pasa por aumentar la capacidad de atraer inversiones y talento, e impulsar la actividad económica. Y, para eso, es imprescindible que se conozca nuestra ciudad", ha concluido.

Contenido patrocinado