Actualizado 16/12/2021 15:56 CET

La nueva Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Madrid incluye 204 plazas para reponer bajas de Policía Municipal

Archivo - Más Madrid recurre las bases de promoción interna de la Policía Municipal por discriminatorias
Archivo - Más Madrid recurre las bases de promoción interna de la Policía Municipal por discriminatorias - MÁS MADRID - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021, donde se incluyen 1.267 puestos de trabajo, 571 de turno libre y 696 para la promoción interna, así como 204 plazas para reponer las bajas de Policía Municipal.

Tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, de los 1.267 puestos que se ofertan, 89 plazas se reservan para el turno de discapacidad (un 7%), de las que 11 son para personas con discapacidad intelectual, dando continuidad de esta manera a las 32 plazas convocadas en 2021 y cuyas pruebas selectivas se celebraron el pasado sábado.

Esta OEP incluye un total de 571 plazas en el turno libre, el máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y de ellas, 559 son para personal funcionario y 12 de laboral. De las 559 plazas de personal funcionario, 204 están destinadas a reponer las bajas del cuerpo de Policía Municipal y 36 para la reposición de las producidas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con la finalidad de compensar la pérdida de efectivos en ámbitos esenciales: Seguridad y Bomberos.

Además, como en las ofertas de los dos últimos años, en la de 2021, el refuerzo de los recursos humanos en los distritos también ha sido prioritario como medio para mejorar la atención directa al ciudadano. En la OEP 2019 se aprobó un 3x21 (tres plazas para cada uno de los 21 distritos) que supuso la creación de plazas y nombramiento de funcionarios interinos en categorías A1 (técnicos de Administración General, arquitectos, veterinarios y farmacéuticos) y en la OEP 2020 se aprobó un 2x21 (dos plazas por cada uno de los 21 distritos), lo que ha permitido la incorporación de funcionarios interinos de categorías del subgrupo A2 (técnico de gestión e ingeniero o arquitecto técnico).

Con estas medidas, se han conseguido aprobar 105 plazas del grupo A, a razón de cinco plazas por distrito, para apoyar la gestión administrativa y contratación, la tramitación de licencias y la seguridad alimentaria.

La OPE 2021 continúa con el refuerzo en los distritos de perfiles técnicos del grupo A, incorporando plazas de arquitectos e ingenieros superiores y técnicos (16), así como con un número importante de plazas de técnico de gestión (14) destinadas fundamentalmente a la tramitación de la Tarjeta Familias. Asimismo, se han incluido 51 plazas para instalaciones deportivas*de los distritos. De esta forma, los 21 distritos se verán reforzados con más de 90 plazas.

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

En esta misma línea, la excepcionalidad de la situación producida a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 sigue siendo decisiva a la hora de concretar la distribución de las plazas del turno libre, fundamentalmente en el ámbito sociosanitario, que también se verá reforzado con la inclusión de 47 plazas de diplomado en Trabajo Social, auxiliar de Servicios Sociales, médicos y enfermeros.

Además, el crecimiento de la Red de Bibliotecas Municipales con la apertura de la de San Fermín y la dotación del nuevo equipo volante de atención a bibliotecas que se ha puesto en funcionamiento con funcionarios que dan servicio a la red sin estar vinculados a una biblioteca concreta para dar cobertura a las necesidades sobrevenidas, también se ha tenido en cuenta en la OEP 2021 con la inclusión de más de 20 plazas de categorías profesionales propias de ese ámbito.

Por último, también se van a reforzar las categorías transversales con unas 34 plazas de auxiliar administrativo y otras 34 más para personal de oficios servicios internos (POSI) en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Mejora de Servicio para el personal municipal destinado en centros educativos del Ayuntamiento de Madrid.

El impulso de la promoción interna es otra de las medidas de actuación que incluye la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020-2023 y, en consecuencia, en esta oferta se da continuidad a la firme apuesta de esta Corporación por la promoción interna iniciada en 2019 como medio para dar perspectivas de carrera profesional a la plantilla.

Por ello, esta oferta incluye un total de 696 plazas en el turno de promoción interna. De ellas, 25 son del subgrupo A1; 105 plazas del subgrupo A2; 489 del C1 y 77 plazas del subgrupo C2. Prácticamente, el 50 % de las plazas (315) son de Administración General, destacando la inclusión de 250 plazas de administrativo y 60 de técnico de gestión, a las que se suman cinco plazas de técnico de Administración General.

Del cuerpo de Policía Municipal, en el turno de promoción interna de esta OEP se han incluido 15 plazas de inspector y 94 plazas de policía.

Las bibliotecas municipales también se ven reforzadas en el turno de promoción interna con 35 plazas de categorías profesionales propias de ese ámbito; diez de archivero bibliotecario; diez de ayudante de archivos y bibliotecas y 15 de técnico auxiliar de bibliotecas.

Esta OEP 2021 se ha negociado en la Mesa General de Empleo, en sus sesiones de 3 y 18 de noviembre, obteniendo el voto favorable de todas las organizaciones sindicales presentes, a excepción de CSIF que se abstuvo.