El nuevo centro de salud Valdelasfuentes abrirá sus puertas en una semana y atenderá a 14.000 vecinos

Trabajadores de otro centro de salud cercano se quejan de que tendrán que ser ellos los que saque adelante los dos centros

Aguirre En El Centro De Salud De Alcobendas
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:07

ALCOBENDAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud Valdelasfuentes, en Alcobendas, que abrirá sus puertas a los pacientes en una semana, el próximo viernes 4 de mayo, y dará atención sanitaria a más de 14.000 vecinos de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

Tras recorrer las nuevas instalaciones acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, Aguirre ha explicado que el nuevo centro se asienta en una parcela de 3.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.

En total, ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros, que corresponden al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La Consejería de Sanidad ha invertido más de 400.000 euros en el equipamiento, a lo que hay que sumar el coste anual, cifrado en unos 700.000 euros, de la plantilla de profesionales.

Aguirre ha recordado que desde que salió como presidenta de la Comunidad en 2003, el Gobierno regional ha construido 76 centros de salud. Y es que, ha añadido, "la Comunidad no cree que haya que gastar ni en embajadas u otro tipo de cosas que no interesa a los vecinos pero sí en construir hospitales, centros de salud y kilómetros de Metro".

En concreto, este centro de salud acogerá diez consultas de medicina de familia y cinco de pediatría. Asimismo, dispone de una sala de análisis, otra de curas y una de fisioterapia. Tendrá una plantilla de seis médicos de familia, tres pediatras, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador y cuatro auxiliares administrativos.

El alcalde de Alcobendas ha señalado que con la apertura del nuevo centro se cumple un compromiso electoral, y que se responde a la demanda de los vecinos de Valdelafuentes y Fuentelucha, que tiene, sobre todo, a familias jóvenes. Ha indicado que está adaptado al paisaje urbano, que aprovechará energías renovables y que ha sido construido en el plazo previsto.

MALESTAR ENTRE LOS MÉDICOS

La oposición ha celebrado la inauguración de este nuevo centro con cautela. Desde el PSOE están satisfechos porque consideran que era "necesario" para el municipio pero han asegurado que van a pedir toda la información sobre los servicios que se van a prestar y los medios con los que cuenta para garantizar una adecuada atención.

UPyD, por otro lado, ha denunciado que, según les han contado los propios médicos, serán las mismas plantillas las que atiendan a 10.000 pacientes más y que el nuevo centro de Valdelasfuentes solo se abre con la contratación de tres plazas nuevas: un administrativo, un celador y un pediatra.

Precisamente, el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Marqués de Valdavia ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad donde los médicos de familia y los profesionales de enfermería exponen su "total desacuerdo con la próxima apertura del centro" dado que "no se ha concedido ninguna nueva acción de profesionales médicos de Atención Primaria y solo dos nuevas plazas de Enfermería".

En este sentido, señalan en su misiva que lo que se pretende con esta actuación es que los profesionales que trabajan en el Centro de Salud Marqués de Valdavia "saquen adelante los dos centros". "Pensamos que dicha decisión va a conllevar un importante deterioro de la calidad asistencial y un importante incremento del gasto sanitario", añaden.

Por todo ello, solicitan al Gobierno regional que se retrase la apertura del nuevo centro de salud "hasta que se pueda dotar con nuevas acciones de médico de familia y enfermería", teniendo en cuenta, "al menos, la propuesta de necesidades mínimas" para la apertura del nuevo centro de salud planteada por la Dirección Asistencial Norte.

Contenido patrocinado