Actualizado 14/07/2009 21:11 CET

El nuevo convenio entre Ayuntamiento, COGAM y Transexualia ampliará la orientación jurídica para combatir la homofobia

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La renovación del convenio que firmará el Ayuntamiento de Madrid con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación Transexual Española (Transexualia), actualmente en tramitación, prevé la ampliación del acuerdo de orientación jurídica que el Consistorio tiene suscrito con el Colegio de Abogados para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia.

Este convenio también establecerá una línea de investigación sobre la situación y necesidades sociales del colectivo de personas homosexuales y transexuales, el desarrollo de un programa integral de apoyo al empleo, que incluye asesoramiento, acompañamiento y formación y el apoyo al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre homosexualidad Gay INFORM, junto al servicio de análisis, detección y tratamiento de la homofobia S.O.S. Homofobia.

Pero ésta no es la única iniciativa municipal en este ámbito: la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, asistió hoy a la presentación del informe sociológico sobre necesidades de la población homosexual y transexual, elaborado por COGAM y Transexualia.

Este estudio, realizado con una muestra de cien entrevistados y en base a una metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, señala que es necesario actuar en los ámbitos de la enseñanza, la sanidad, las instituciones judiciales y los servicios sociales para conseguir la igualdad y evitar la discriminación.

El estudio atiende la situación específica de inmigrantes LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para este colectivo. También considera las necesidades específicas de las personas mayores y todas aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión a causa de distintos factores.

Por su parte, la delegada aseveró que su percepción de Madrid es la de una ciudad "cada vez más intercultural y cosmopolita". "La sencillez con la que los entrevistados describen cómo su identidad sexual ha influido en las relaciones familiares y de amistad, en su formación profesional y en el desarrollo del trabajo hacen que este estudio sea eficaz porque facilita que el lector tome conciencia de la situación de unas personas que sufren o han sufrido unas especiales dificultades para integrarse en la sociedad", explicó Dancausa.

Con este trabajo se desprende la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral, junto a la importancia de poner en marcha campañas de sensibilización en la diversidad sexual y sobre las consecuencias de la homofobia y la transfobia.

Asimismo analiza los problemas y necesidades legales del colectivo señalando algunas lagunas jurídicas pendientes y la complicada aplicación de algunas leyes ya aprobadas, como los problemas derivados de la falta de regulación de las parejas de hecho, y otros de aplicación práctica en la adopción internacional y la discriminación laboral, así como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo.