Actualizado 30/09/2008 18:10 CET

El nuevo Plan de Vivienda regional será más flexible, simplificará ayudas y trámites e incorporará importantes novedades

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen Rodríguez, avanzó hoy que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, que está elaborando el Gobierno regional, va a ser más "flexible" y "entendible" por los ciudadanos y contará con "importantes novedades" que no quiso revelar.

Durante un receso del Consejo Sectorial del Ministerio de Vivienda, en el que participaron hoy los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas sobre el próximo Plan de Vivienda Estatal, Van Halen anunció que el nuevo plan regional simplificará las ayudas a través de un novedoso sistema "más fácil y simple".

"Muchas veces el ciudadano no entiende los conceptos de las ayudas o está sujeto a muchos condicionantes. Hay que hacer un modelo más práctico y cercano, diseñado desde el punto de vista del ciudadano", indicó el director general de Vivienda de la Comunidad.

Asimismo, indicó que el nuevo Plan, que entrará en vigor en 2009, seguirá contando con proyectos "de éxito" como el Plan de Viviendas Libres de Precio Concentrado, el Plan Alquila 2008 y Plan de Vivienda Joven de Alquiler con opción a compra a los siete años.

Respecto a este último plan, Van Halen señaló que se actualizará la lista de demandantes, para comprobar que los casi 300.000 inscritos siguen reuniendo todas las condiciones, después de varios años de aplicación, y para revisar fallos.

Aguirre ya avanzó durante el debate del Estado de la Región que, frente a la crisis económica, el nuevo Plan de Vivienda va a suponer una profunda revisión del marco de la vivienda protegida con el objetivo de alcanzar el reto de que en Madrid el 55 por ciento de los hogares tengan algún tipo de protección.

VIVIENDAS LIBRES DE PRECIO CONCERTADO, EN MARCHA

Además, fuentes de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid señalaron a Europa Press que en breve entrará en funcionamiento el portal web de las Viviendas Libres de Precio Concertado, consecuencia del acuerdo firmado hace dos meses por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), entidades financiaras, colegios de notarios y registradores y la Asociación hipotecaria Española (AHE).

El objetivo de esta firma era favorecer la salida al mercado del 'stock' de viviendas libres construidas en la región que no encuentran comprador, cifradas en 25.000 para finales de año, y que saldrán al mercado con un precio concertado que supondrá una rebaja media en el precio del 20 por ciento.

Así, en breve se presentará la primera remesa de viviendas acogidas a este programa y comenzará a funcionar la página web donde figurarán todos los datos y requisitos de esta promoción y, en lo sucesivo, de las siguientes. De esta forma, la Comunidad quiere agilizar la información y que ésta sea "entendible" por el ciudadano. El Gobierno regional recordó que hace unos meses puso en marcha otro portal web para conocer el estado de la solicitud de las ayudas de la Renta Básica de Emancipación.

Según datos de la Consejería, en el último año se han entregado en la Comunidad de Madrid 20.029 viviendas protegidas, tantas como Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y Extremadura, juntas y sumadas. Además, solamente el pasado mes de junio se iniciaron en la región madrileña 2.815 viviendas protegidas, un 238% más que en el mismo mes del 2007, por lo que se ha conseguido "impulsar la construcción de vivienda protegida" en la región.