El Obispado de Getafe retiró toda responsabilidad ministerial a un sacerdote investigado por abusos a menores

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:20

GETAFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Getafe retiró toda responsabilidad ministerial al sacerdote José Poveda, investigado en Italia por supuestos abusos a menores, con excepción de la atención pastoral de una residencia de mayores, junto al cuidado de su madre, según informó la diócesis de Getafe en un comunicado.

El sacerdote llegó de Italia a la Diócesis de Getafe en el año 2005 con el propósito de atender a su madre anciana y enferma, y en ese momento "la diócesis no tenía ninguna noticia de que pudiera estar siendo investigado por supuestos abusos a menores".

Posteriormente, le retiraron toda responsabilidad ministerial, al ser advertidos por el propio sacerdote de la situación en la que se encontraba, y de común acuerdo con el obispo de Porto Santa Rufina, "que entonces ya tenía conclusiones ciertas de su propia investigación".

El Obispado recibió el 4 de mayo de 2009 un decreto del obispo de Porto Santa Rufina, Gino Reali, en el que, a tenor del canon 1319 se le imponía a José Poveda una serie de penas expiatorias y de medidas disciplinarias como la prohibición de realizar cualquier actividad ministerial distinta a la atención pastoral a personas mayores, seguir un proceso de atención psiquiátrica bajo la guía de un profesional y llevar una seria dirección espiritual.

Según la Diócesis de Getafe, estas medidas fueron comunicadas con acuse de recibo al interesado y "han sido cumplidas estrictamente hasta al fecha bajo la vigilancia de un sacerdote designado por el obispo". Por último, señaló que este sacerdote "ha actuado correctamente" en los años que lleva en la Diócesis de Getafe.