Las obras de Metro en San Fernando provocan grietas en viviendas

Actualizado 19/11/2015 11:36:40 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de San Fernando ha manifestado que las obras de la Línea 7B de Metro han originado grietas en cerca de 300 viviendas de la zona y, aunque están monitorizadas por la Consejería de Transportes, ha remitido a la zona inspectores municipales para que emitan un informe al respecto.

   Así lo ha detallado a Europa Press el concejal de Obras y Urbanismo de San Fernando, Joaquín Calzada, para señalar que el Consistorio era consciente de las grietas y que las mismas estaban "monitorizadas y vigiladas" por la Consejería, recalcando que no había "movimiento o éste era mínimo".

   No obstante, en las últimas fechas sí tienen sospechas de que se han producido "más movimiento" y que ha pedido a los técnicos municipales que emitan un informe puesto que la comunicación con la Comunidad "no está siendo muy fluida" en las últimas fechas.

   Ha recordado que ayer la Comunidad de Madrid comunicó que este sábado se procedía a cortar el servicio de Metro a su paso por la localidad y el objetivo del cierre "es la consolidación del terreno por el que discurre la línea, cuya composición geológica es "irregular", tal y como adelanta 'El País'.

   Concretamente, se cerrará por obras de manera temporal por un plazo de tres meses en el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares.

   Además, con el objetivo de "evitar molestias y ruidos" ocasionados por la obras en la zona aledaña a la Escuela Infantil de El Tambor, situado en el Complejo de "El Pilar", la Consejería de Educación, de quien depende el centro, ha diseñado un plan, que se prolongará solo durante el periodo en el que se acometan las obras, para el traslado temporal de los alumnos y el equipo docente del centro, a un edificio propiedad de la Consejería de Educación.

   Las familias ya han sido informadas por la dirección del centro sobre los motivos que han llevado a tomar la decisión del traslado de los niños originado por las obras en la zona colindante, explicaba el Gobierno regional.

   El nuevo espacio educativo, ubicado a apenas 400 metros de distancia de la escuela infantil, será ocupado por los niños a partir del próximo lunes 23 de noviembre. Las instalaciones, que fueron la sede de un colegio público de la ciudad, han comenzado a ser acondicionadas para recibir temporalmente, la próxima semana, a los 95 alumnos de la Escuela Infantil El Tambor.

   Transportes detalla que el cierre temporal obedece a la necesidad de acometer de manera integral labores de consolidación del terreno en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo por el que discurre el Metro.

   Las actuaciones de mejora tienen como objetivo básico la consolidación de un terreno, como es el de San Fernando de Henares, cuya composición geológica es irregular, en el que se alternan capas de calizas, margas, terrenos yesíferos, y zonas con sales como la halita, con un gran capacidad de disolución frente al agua, y que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo.

   Por una parte se inyectará mortero desde la vía pública, próximo al pozo de ventilación y bombeo, situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Paco Olavide y Francisco Sabatini. Junto a esta se inyectará igualmente mortero desde el interior del túnel del Metro fijándolo a través de micro pilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional "El Pilar".

   Ante el cierre temporal entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, se pondrá a disposición del usuario un servicio especial gratuito de autobús que cubrirá el recorrido de todas las paradas realizadas por el suburbano madrileño, entre ambas estaciones.