Las obras para prolongar la línea 2 de Metro hasta Las Rosas comenzarán a finales de este año

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:14

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras para prolongar la línea 2 de Metro hasta el barrio de las Rosas comenzarán a finales de este año, después de que la Comunidad de Madrid haya concluido el proyecto y convocado el concurso para las obras de esta nueva actuación, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la Asamblea de Madrid con motivo del 25º aniversario del Parlamento regional, González apuntó que la futura puesta en marcha de estas obras supone un paso más para cumplir el compromiso adquirido por la presidenta del Ejecutivo, Esperanza Aguirre, de dotar al barrio madrileño de una conexión rápida y directa con la red de Metro de Madrid, y concretamente, con el centro de la capital a través de la línea roja sin necesidad de hacer transbordos.

Los trabajos para llevar el suburbano a Las Rosas supondrán la construcción de algo más de 4,5 kilómetros de línea, a lo largo de los cuales se distribuirán cuatro estaciones, que beneficiarán a 65.000 habitantes. Para la construcción de esta infraestructura, cuyo plazo de ejecución es de dos años y medio, el Gobierno autonómico destinará una inversión de 146,7 millones de euros.

Entre las peculiaridades del proyecto, destaca que el desarrollo de las obras se ha diseñado evitando cualquier afección al servicio actual de la línea 2. Para ello, durante los trabajos se utilizará un fondo de saco existente junto a la estación de La Elipa, la última parada de la línea, que se dejó preparado la pasada legislatura para la posible ampliación.

La excavación del túnel se realizará mediante una tuneladora, que comenzará por el final del trazado y concluirá en la conexión con la línea existente, en el inicio. Con este objetivo, el pozo de ataque desde el que comenzará a perforar se ubicará en unos terrenos situados una vez cruzada la M-40, junto a la última de las cuatro estaciones previstas.

La principal ventaja de esta ubicación es que se encuentra en una zona actualmente sin edificar, por lo que los trabajos no supondrán molestias para los vecinos de la zona.

La primera estación se ubicará en el conocido como Barrido de Bilbao, beneficiará a los habitantes de la zona y facilitará el acceso al cementerio de La Almudena.

Desde este lugar, el túnel continuará en línea recta bajo la calle Nicolás Salmerón hasta alcanzar la segunda estación, que estará situada en la Plaza Alsacia, para con posterioridad recorrer la Avenida de Guadalajara y colocar la tercera estación en el cruce con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro. Finalmente, el túnel cruzará la M-40 hasta alcanzar la cuarta y última estación, situada en el Paseo Ginebra.

Todas las estaciones tendrán andenes de 90 metros y, siguiendo la misma línea de trabajo que viene siendo habitual en las nuevas infraestructuras construidas por la Comunidad de Madrid, serán totalmente accesibles. Con este objetivo, se ha evitado una profundidad excesiva y dispondrán de ascensores y escaleras mecánicas.

Además, por esta nueva línea circularán los trenes modelo 6.000, que se caracterizan por la máxima calidad en cuanto a seguridad, confort y rapidez.

Contenido patrocinado