Las obras del teatro Daoiz y Velarde comienzan este mes tras una promesa de Gallardón de la que "no había ni rastro"

Publicado 17/02/2019 10:14:36CET
Centro Cultural Daoíz y Velarde
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del teatro Daoiz y Velarde, en Retiro, comienzan este mismo mes de febrero tras una promesa del que fuera alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, de la que "no había ni rastro", ha señalado el concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, también delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en una entrevista con Europa Press.

Los trabajos del teatro comienzan en las próximas semanas, antes de que termine febrero, y finalizarán a finales de 2019. El teatro Daoiz y Velarde, en el antiguo cuartel militar, fue proyectado por el PP en 2006, con Alberto Ruiz-Gallardón en la Alcaldía. Se abrió el espacio del centro cultural, no así el teatro, cuyas obras arrancan trece años después de ser proyectadas.

"Ha sido un espacio emblemático de lo que ha sido este mandato y la pelea de los vecinos de Retiro por tener equipamientos dignos, que se hiciera ahí un centro cultural de las características con las que se ha hecho, un polideportivo. La Junta sabe que en su momento hubo muchos vecinos que estuvieron reivindicando y movilizándose para ello y han tenido que esperar hasta este mandato para que terminara de hacerse realidad", ha recordado Murgui.

"Hemos podido abrir el centro cultural en la nave, que tiene una vida y una actividad de lo más rica, que aloja el Rincón Adolescente y multitud de proyectos animados fundamentalmente por los vecinos. Ahora entra en una nueva fase con la realización de los trabajos del teatro que, por fin, completan la obra", ha expuesto el concejal, que ha apuntado que Daoiz y Velarde está llamado a convertirse "en uno de los contenedores culturales más importantes de la ciudad, sin abandonar su carácter participado para definir las actividades del día a día", a combinar con la oferta cultural que diseñará Madrid Destino.

Nacho Murgui espera que el Daoiz y Velarde llegue incluso a ser "una referencia internacional" porque "la sala de teatro va a ser única en la ciudad". La rehabilitación de la Nave Daoiz y Velarde costó 12 millones de euros tras años cerrada.

El espacio cuenta con una planta de acceso amplia para albergar conciertos, exposiciones, ferias o reuniones mientras que en la zona elevada se sitúa el Enredadero Adolescente. Todo ello junto a tres salas independientes, cedidas fundamentalmente a compañías artísticas y donde se desarrollan desde ciclos de cine hasta presentaciones de libros. La media de usos de la nave es de ocho actividades al día, entre ensayos, encuentros, proyecciones...

Las obras del teatro llegan por fin y suponen la finalización del acondicionamiento del edificio, fundamentalmente el auditorio, con aforo para 300 personas y una completa equipación escénica.

El teatro se incluye dentro de las actuaciones del plan de dotaciones de Retiro que resuelven "las carencias históricas del distrito", junto a la atención especial a las personas más vulnerables, la inversión y mejor de los equipamientos destinados a la infancia y la adolescencia o la puesta en marcha de una programación cultural de calidad y para todos los públicos.

ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO E INSTALACIÓN DEPORTIVA EN COCHERAS

Así, Retiro tiene su espacio de igualdad, el Elena Arnedo, desplegado en 400 metros cuadrados financiados con 400.000 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) para eliminar las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Otra de las novedades del distrito que llegó nada más comenzar el mandato fue el centro sociocultural Clara Campoamor, mil metros cuadrados para uso cultural y sala de estudios con 130 puestos donde antes se encontraba el despacho de la concejalía y sus asesores, de más de 250 metros. Al día se celebran en él una media de cinco actividades.

La legislatura ha servido para que Retiro sume dotaciones y equipamientos largamente demandados por vecinas y vecinos, como la instalación deportiva básica Cocheras, una remodelación integral mediante un proyecto participativo que ha supuesto una pista polideportiva, una de patinaje, de voleibol, una cancha de baloncesto, parkour y rocódromo sobre una superficie de 2.098 metros cuadrados con una inversión de 266.000 euros.

ESCUELAS INFANTILES

En el apartado de los hechos, Murgui incluye la escuela municipal infantil Tren de Arganda, en la plaza Doctor Laguna, o la que llegará en la calle Cavanilles, que se levantará reutilizando un edificio histórico de principios del siglo XX y el solar adyacente para atajar el problema de falta de plazas públicas en el distrito. Las obras se iniciarán en este primer trimestre del año. El distrito ya contaba con una escuela infantil municipal, Las Nubes.

El centro de mayores de la calle Pez Austral, con cuatro plantas, o la instalación deportiva en Poeta Esteban Villegas son otras de las demandas históricas resueltas. En el último caso supone que el distrito contará con una pista de hockey.

El concejal Nacho Murgui también pone el acento en la especial atención dada a las personas más vulnerables, con un presupuesto de Servicios Sociales en el distrito que creció un 55 por ciento entre 2014 y 2018. Esto se traduce en que se han atendido a un 15 por ciento más de personas ya sea con información sobre los servicios relacionados con la dependencia, la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio o la renta mínima de inserción.

LAS LATAS TIENE HASTA SU PROPIO EQUIPO DE FÚTBOL

Uno de los proyectos que remarca Murgui, y que es una realidad del mandato, es el de intervención sociointegral comunitaria de Las Latas, mano a mano entre la Junta y la Asociación Garaje. Se interviene en el ámbito de la vivienda y en otras necesidades básicas en las zonas del distrito con más vulnerabilidad apostando por una mejora de la convivencia a través de talleres de música, espacios de cuidados y hasta su propio equipo de fútbol. Por el proyecto han pasado hasta el momento 568 beneficiarios.

En Retiro, durante el mandato, el número de beneficiados de la renta mínima ha aumentado más de un 20 por ciento desde 2014, especialmente mujeres; el servicio de ayuda a domicilio para mayores creció un 18 por ciento y el de usuarios un 13; el servicio de comida a domicilio aumentó un 55 por ciento; la ayuda a la dependencia aumentó un 66 por ciento entre 2015 y 2017. Además se ha puesto en marcha uno de los Equipos de Actuación Distrital en colaboración con la asociación La Rueca, que combina la inserción laboral de parados de larga duración con intervenciones en acciones comunitarias de cuidados del espacio público.

Además se han abierto los patios escolares en horarios extraescolar y se acondicionarán este verano con cargo a los presupuestos participativos. La cultura ha ganado adeptos sin salir del distrito: a destacar los 600 asistentes en el ciclo de música al aire libre 'Los mayos al sol' en los parques Roma y Martin Luther King; las 2.500 personas del festival de artes escénicas; la recuperación de las fiestas de San Juan en la zona norte de Retiro; los 3.000 espectadores del cine de verano en Roma y en la plaza del Daoiz y Velarde...

En estos cuatro años se ha urbanizado la zona de Las Californias tras "décadas de espera". Supone la finalización de la última gran operación urbanística en el distrito pendiente de ejecución en unos 80.000 metros cuadrados entre parcelas, zonas verdes y viario. Como mejora al proyecto redactado en 2015 se desarrolló una zona infantil, diseñada de manera participativa.

También se ha ampliado la acera del puente Pedro Bosch y se han elaborado directrices reguladoras del espacio público de los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda ante la creciente presencia de veladores y terrazas optando por medidas consensuadas y con vecinos y empresarios.