Ocaña responde a Madrid que sus críticas son "falsas" y que se opone al modelo por "oportunismo"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:56

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, respondió hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que sus críticas al nuevo modelo de financiación autonómica son "falsas", y añadió que se opone a la reforma por mero "oportunismo político".

Ocaña indicó, en declaraciones a Europa Press, que las críticas que está planteando Madrid "no son razonables", dado que está poniendo en duda la base estadística que fija la población madrileña y que, según el secretario de Estado, es la que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, negó rotundamente, tal y como denuncia Madrid, que la población que se ha tenido en cuenta para realizar el reparto de los fondos sea la de 2007, cuando en realidad es, según Ocaña, la última publicada por el INE en enero de este mismo año.

"No quieren entender el modelo, es mentira (que la población sea la de 2007), cada año se usa la población de ese año y como el modelo empieza a correr en 2009, la población es la de 2009 y está contada toda con la población madrileña que da el INE", subrayó Ocaña, tras insistir en que las críticas de Madrid son una "invención" y sólo pretenden "confundir".

Igualmente, Ocaña rechazó la afirmación del Ejecutivo madrileño de que el modelo anterior tenía una garantía de "suficiencia dinámica", que permitía que la financiación creciera todos los años, y que el nuevo sistema carece del mismo. Según el secretario de Estado, esto también es "falso de toda falsedad" porque la nueva financiación, según explicó, no modifica en absoluto dicho aspecto.

Por último, Ocaña lamentó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, critique ahora el modelo cuando en diciembre dijo que estaba "encantada" con el mismo. "Las críticas son por oportunismo político, lo que no es muy razonable", reiteró.