Publicado 13/08/2018 14:13CET

Ocho personas murieron en accidente laboral en julio y 32 resultaron heridas de gravedad

Accidente laboral en Madrid
EMERGENCIAS MADRID - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La región madrileña registró el pasado mes de julio un total de 7.537 accidentes laborales, 8 de ellos mortales (3 más que en julio de 2017) y 32 graves, según ha informado este lunes CC.OO.

El sindicato considera "preocupante" este dato, al igual que el acumulado de siniestros laborales en lo que va de año, que se eleva a 55.787, un 5,86 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. También se produjeron 250 heridos graves y 46 mortales, lo que supone un incremento del 53,33 por ciento en estos últimos.

El sindicato señala que el aumento progresivo de todos los accidentes "es un claro indicador de que las condiciones de trabajo en las empresas madrileñas continúan empeorando y que son un reflejo directo de los efectos de la reforma laboral sobre los derechos fundamentales de la población trabajadora y de la falta de compromiso de los empresarios, que se traduce en una escasa inversión en prevención de riesgos laborales en sus empresas".

Por ello, CC.OO. va a pedir a las administraciones que sean más exigentes en el control y consideran que para ello es "imprescindible" fortalecer la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo como instrumentos fundamentales de control y defensa del derecho al trabajo, "actuando enérgicamente contra los incumplimientos de la legislación preventiva, también es necesario que se fortalezca la Fiscalía en su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal".

"Además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo. Por eso exigimos al Fiscal General del Estado que no abandone la fiscalía de siniestralidad de Madrid y la dote con los recursos que necesita porque dos fiscales para todos los procedimientos es claramente insuficiente", ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño.

De hecho, asegura que detrás de este aumento "está la precariedad y el deterioro del mercado de trabajo que la reforma laboral ha extendido, pero también el escaso o nulo compromiso y el incumplimiento de la Ley de algunas empresas con la salud y la seguridad de sus trabajadores".

Además, continúa Mancheño, "la sociedad no puede permanecer impasible ante esta realidad y debemos trabajar para darle visibilidad social y generar sinergias colectivas que nos permitan rechazar las prácticas empresariales que pongan en peligro la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras y poder así, avanzar en prevención".

Para CCOO de Madrid es imprescindible seguir extendiendo la cultura preventiva en todas y cada una de las empresas de la Comunidad de Madrid, y en este empeño el sindicato, el marco del V Plan Director, "va a continuar trabajando a pie de calle con la realización de visitas que permitan llevar la prevención a las puertas de todas las empresas, y de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas donde las estructuras tanto preventivas como de participación son más débiles".

Para leer más