Octubre fue el mes y el viernes el día con más llamadas al 112 en 2019

Centro de Emergencias 112 Madrid
Centro de Emergencias 112 Madrid - EMERGENCIAS 112 - Archivo
Publicado: domingo, 23 febrero 2020 11:22

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Octubre fue el mes del año con más llamadas al Centro de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid en 2019 y el viernes el día de la semana con más recepciones de llamadas el año pasado, según datos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid atendió el pasado año 4.514.192 llamadas, un 4,7 por ciento más respecto al año 2018, lo que supone que los gestores de emergencias atendieron cada día una media de 12.300 avisos.

Este servicio se abrió en 1998 con 1,02 millones de llamadas. Esta cantidad fue subiendo en los años siguientes hasta alcanzar su máximo en 2008, con 6,12 millones. En los siguientes años se mantuvo en torno a los 5,6 millones hasta que en 2013 fue bajando, hasta los 4,3 millones en 2018. El año pasado repuntó un poco, hasta las 4,5 millones.

Los meses con más llamadas fueron los de otoño: octubre (413.245), diciembre (404.320) y noviembre (400.562). Fruto de las vacaciones estivales, agosto fue de nuevo el mes con menos llamadas recibidas en el 112 madrileño (324.225). Le siguen febrero (339.207), abril (350.479) y marzo (372.897).

Por días y franjas horarias, el mayor número de llamadas se reciben los viernes de 19.30 a 22 horas, los sábados de 20.30 a 22 horas y los jueves de 19 a 21.30 horas. Precisamente, las horas de más trabajo de los operadores del 112 están entre las 18.30 y las 22 horas. El segundo periodo es de 12 a 15 horas.

En cambio, el periodo horario de menor frecuencia se encuentra en la madrugada. Sin embargo, la madrugada del sábado y domingo las llamadas que recibe el 112 madrileño que las que recibe el resto de semana en esa franja, debido a la movilidad de los ciudadanos las noches de los fines de semana.

LA MITAD, POR ASISTENCIA SANITARIA

La mitad de todas las comunicaciones al 112 demandan asistencia sanitaria (50,2%), el 23,84 por ciento presencia de Policía o Guardia Civil, el 12,93 están relacionadas con el tráfico, mientras que el 6,49 por ciento de los avisos precisa la actuación de los bomberos y el 6,54 otras cuestiones.

Esta llamadas generaron una serie de partes de incidentes el año pasado. Así, el Summa Urgencias anotó 244.781 partes, la Policía Municipal de Madrid 218.373, la Policía Nacional 136.792, el Samur Central 108.326, Summa Emergencia 94.537 y la Guardia Civil de Tráfico 58.814.

A más distancia se sitúan los partes de la Comandancia de la Guardia Civil (34.028), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (26.781), Bomberos de la Comunidad (21.219), Samur Social (13.521), Policía Local de Alcalá de Henares (9.223), Policía Local de Leganés (8.299), Policía Local de Móstoles (7.863), Policía Local de Getafe (7.812), Policía Local de Fuenlabrada (6.932), Policía Local de Alcorcón (6.816), Agentes Forestales (6.409), Policía Local de Parla (5.775) y Policía Local de Torrejón de Ardoz (5.409), entre otros.