La oficina de asesoramiento municipal de vivienda gestionará pisos de emergencias y atenderá okupaciones no conflictivas

Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 13:09

Si se diera conflictividad, el Ayuntamiento "promovería el desahucio"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oficina de asesoramiento municipal de vivienda, que amplía las funciones de la de intermediación hipotecaria, gestionará pisos de emergencias y atenderá los casos de okupaciones pero siempre con un límite, que no generen conflictividad.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid, Marta Higueras, ha concretado en la comisión del ramo que esta oficina atenderá a todas las personas que sean desahuciadas "con independencia de que estén okupando una vivienda" con la "conflictividad como única cortapisa". Si se diera, el Ayuntamiento "promovería el desahucio".

La "gran cantidad de consultas" no sólo referidas a deudas hipotecarias es lo que justifica la decisión de ampliar la oficina, que no cerrarla, puesta en marcha hace algo más de un año. En esta nueva andadura será asumida por personal municipal y no externalizado, como el que llevaba a cabo hasta ahora la Fundación Signum.

La renovada oficina atenderá consultas de situación de emergencia residencial, que se derivarán a los recursos apropiados, y centralizará los casos de desahucios con la coordinación de los servicios sociales y con los juzgados.

En este sentido, el Ayuntamiento está formalizando un convenio con el Colegio de Procuradores "para conocer los desahucio que se van a producir con la máxima antelación posible". El dispositivo ampliado gestionará asimismo viviendas de emergencias para familias que hayan sido lanzadas de sus domicilios.