Once municipios superaron este jueves el umbral de información por concentración de ozono troposférico

Publicado 12/07/2019 13:10:13CET
Imagen de recurso de contaminación en Madrid. Archivo.
Imagen de recurso de contaminación en Madrid. Archivo.EUROPA PRESS - Archivo

Equo pide a la Comunidad que asuma responsabilidad y al Consistorio que cese "sus ataques ideológicos a la salud pública" con Madrid Central

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 municipios de la Comunidad de Madrid superaron este jueves el umbral de información por concentración de ozono troposférico, situado en 180 microgramos por metro cúbico de aire, y El Atazar marcó el máximo en la región con 214 a las 19 horas, según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.

Estos muncipios fueron Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas Vacíamadrid, Guadalix de la Sierra, Algete, El Atazar, Orusco de Tajuña y Madrid capital.

El episodio más largo fue en Alcalá de Henares, en el que se prolongó desde las 14 a las 18 horas. Esta localidad también marcó el segundo dato más alto con 210 microgramos por metro cúbico de aire a las 16 horas. En Madrid capital se superaron estos niveles en tres estaciones: Barajas, Juan Carlos I y Tras Olivos.

Por su parte, Guadalix de la Sierra es el municipio que más veces ha superado este umbral en la últimas dos semanas, concretamente lo hizo este jueves, el pasado 2 de julio y el 29 y 30 de junio.

Además, Collado Villalba y Puerto de Cotos sobrepasaron este límite de información el pasado 29 de junio con cifras rondando los 184.

EQUO EXIGE QUE COMUNIDAD "ASUMA SU RESPONSABILIDAD" EN CONTAMINACIÓN

Por su parte, Equo ha exigido a la Comunidad de Madrid que "asuma su responsabilidad en el control de contaminación atmosférica" y ha solicitado a los Ayuntamientos afectados que informen de forma "activa" a sus ciudadanos sobre estos episodios.

El partido ha cargado especialmente contra el Consistorio de la capital al que ha instado a "cesar en sus ataques ideológicos a la salud pública" y que "restablezca" Madrid Central y "otras medidas de control de la contaminación".

"La inacción de la Consejería de Medio Ambiente y la complacencia de algunas autoridades locales es preocupante y vulnera el derecho a la salud de millones de personas en la Comunidad de Madrid", ha criticado el coportavoz de la formación José Luis Nieto.

Asimismo, ha explicado que veinticuatro municipios de la Sierra madrileña sufren un "promedio de más de 70 emergencias de contaminación por ozono cada verano".

Contador

Para leer más