Once quitanieves esparcirán esta noche sal y salmuera por las carreteras de la región para evitar placas de hielo

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:02

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Once máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid esparcirán varias decenas de toneladas de sal y varios miles de litros de salmuera en las carreteras de la región esta noche para evitar la aparición de placas de hielo, ante la ola de frío polar seco que entrará esta medianoche, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes.

De hecho, de manera preventiva, anoche ocho máquinas han realizado labores preventivas y han esparcido un total de 25 toneladas de sal y 9.400 litros de salmuera por las redes viarias madrileñas de la zona norte, noroeste, nordeste, este y oeste. A día de hoy, la Comunidad tiene un acopio de sal de 2.819 toneladas para hacer frente a los imprevistos climatológicos.

Para este Plan de Inclemencias Invernales 2011-2012, activado desde el pasado 1 de noviembre, la Comunidad de Madrid dispone de 56 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Hay 13 silos de sal, que contienen 5.100 toneladas, y cinco de salmuera. Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de las carreteras madrileña, según datos de la Consejería.

Como novedad en esta campaña invernal, la Comunidad de Madrid ha adquirido nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en sus carreteras para prevenir y evitar la formación de plazas de hiel. Estos sensores complementan a las ocho estaciones meteorológicas en funcionamiento, mejorando el sistema de predicción para poder actuar antes de que el hielo llegue a crear peligro en la calzada.

Así, se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía, lo que nos permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere.