MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 'Operación Verano' puesta en marcha por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal para aumentar la seguridad en esta época del año terminó con un 12 por ciento menos de robos en viviendas, 22 fallecidos en las carreteras y 180 incendios en la región, entre otros datos.
Asimismo, en el mismo periodo de tiempo la delincuencia bajó un 6,39 por ciento respecto a 2008. Concretamente, se practicaron 472 denuncias, 268 detenidos y 67 órdenes de protección, números todos inferiores comparados con los del año anterior: 536 denuncias, 416 detenidos y 231 órdenes de protección.
La Operación Verano se desarrolló del 1 de julio al 15 de septiembre, en el marco de los acuerdos de colaboración en materia de seguridad ciudadana firmado entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, que permite actuar de forma coordinada a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal con el principal objetivo de garantizar la seguridad en la capital y en las principales zonas turísticas de la región.
Así, la operación terminó con un descenso de un 7,26 por ciento en robos con violencia e intimidación en la vía pública y establecimientos. Los hurtos y faltas de hurto también bajaron un 8,03 por ciento, mientras que las sustracciones de vehículos también descendieron un 12,2 por ciento y las sustracciones en vehículos lo hicieron en un 8,86 por ciento.
Por otro lado, se aumentó la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías de Renfe, aeropuertos, hoteles, zonas de ocio y superficies comerciales, entre otras. Asimismo, se potenciaron las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y se agilizaron y facilitaron los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera en un 10,27 por ciento.
Igualmente, el fomento de encuentros con asociaciones de vecinos y gremios aumentó de 2.420 contactos ciudadanos el pasado verano a 2.923 este año, lo que supone un aumento del 20,81 por ciento. En 2008 se llevaron a cabo 488 actuaciones con colectivos de riesgo, que este año fueron 790 (62,05 por ciento más). Y los contactos con empresarios del sector ocio se elevaron a 2.013 frente a los 1.347 del año anterior, incrementándose en un 49,44 por ciento.
Según datos de la Delegación del Gobierno, aumentaron también los niveles de atención y colaboración ciudadana, en especial los relacionados con la atención a víctimas de violencia de género, colaboración con el sector turístico y comercial, así como la compulsa de documentos para evitar el hurto o la pérdida de la documentación personal de extranjeros.
MÁS INCENDIOS PERO MENOS SUPERFICIE QUEMADA
El 'Plan Verano 2009' ha incrementado principalmente las medidas y dispositivos para combatir los incendios forestales, prevenir riesgos sanitarios, garantizar los desplazamientos y aumentar la vigilancia y seguridad durante el verano.
De este modo, la Guardia Civil, mediante acciones coordinadas entre diferentes administraciones para la prevención y el establecimiento de medidas de seguridad e investigación, ha prestado especial vigilancia sobre aquellos municipios que presentaban un mayor riesgo de incendio forestal. Durante este verano de 2009, la Benemérita ha participado en 123 incendios, que han quemado un total de 430,73 hectáreas. En relación con estos hechos, se detuvo a tres personas.
En total, se registraron en total 180 incendios, lo que supone un incremento del 42,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en que se contabilizaron 126. Sin embargo, la superficie quemada en 2009, 266,14 hectáreas, ha sido menor en un 6,75 por ciento respecto a la del año anterior (285,42 hectáreas). El departamento que dirige Amparo Valcarce apuntó que el 83 por ciento de los incendios registrados en 2009 fueron considerados conatos al ser la superficie quemada en cada uno de ellos inferior a una hectárea.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo participación, a petición de la Delegación del Gobierno en Madrid, en el incendio de Collado Mediano, durante los días 21 y 22 de julio, el más importante del año.
Por otro lado, en la 'Operación Embalses', encaminada al control de campistas y embarcaciones en estas zonas de recreo de la región, ha colaborado la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Por otra parte, la 'Operación pozos' se ha encaminado al seguimiento y control de extracciones ilegales de agua.
SEGURIDAD VIAL
En la Operación Verano también se hizo balance de las cuatro campañas de tráfico realizadas. En las carreteras madrileñas se registraron un total de 2.176 accidentes. Los graves descienden un 1,1 por ciento. Las personas muertas por accidente, de 15 de junio a 15 de septiembre de 2009 fueron 22, un 24,1 por ciento menos que en 2008, en que se elevaron a 29.
En total, los agentes controlaron 810 ciclomotores y 1.179 motocicletas, se detectaron 204 positivos en 4.270 conductores controlados (un 4,78 por ciento), se denunciaron 2.196 conductores de 132.532 vehículos controlados y, sobre una media diaria de 6.592 vehículos controlados, se denunciaron a 79.
El total de desplazamientos en operaciones especiales de tráfico (salida y retorno de vacaciones) se elevó a 3.556.976 vehículos mientras que los desplazamientos reales registrados en el verano 2009 fueron 16,4 millones, un 2,5 por ciento de los previstos.
Por su parte, la 'Operación Paso del Estrecho' se cerró en las cinco áreas de descanso de la Comunidad de Madrid con lo siguientes resultados: catorce denuncias de infracciones penales, 129 actuaciones y servicios humanitarios, y 353 personas auxiliadas.
SALUD, CULTURA Y TOROS
La Delegación del Gobierno en Madrid reforzó durante esta época la inspección y el control higiénico-sanitario de los medios de transporte de carácter internacional (aviones), así como de los recintos aeroportuarios. Su Centro de Vacunación Internacional atendió este verano a 11.020 personas y administró 8.607 vacunas.
El departamento que dirige Valcarce también informó de que los museos estatales de la Comunidad de Madrid han presentado este verano una mayor afluencia de público que en 2008. Concretamente, el Museo del Prado fue visitado por 1.019.825 personas, un 22,8 por ciento más que en 2008. También el Museo de Antropología mostró un incremento del 6,6 por ciento en sus visitas, que se elevaron a 10.557.
Por último, señaló que del 1 de julio al 15 de septiembre se celebraron en la región 559 espectáculos taurinos, de los que 20 fueron corridas de toros, once con rejones, 102 novilladas y festivales, trece becerradas, así como 530 encierros o suelta de reses y concursos de recortes.