Oposición y Asamblea Popular, en contra de las ubicaciones propuestas para el futuro cementerio

Cementerio de Tres CAntos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:01

TRES CANTOS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Asamblea Popular del municipio se han mostrado en contra de las ubicaciones propuestas por el Gobierno local para el futuro cementerio, el primero que tendrá la localidad y en el que se invertirá un millón de euros.

Desde hace unas semanas, en la página web del Consistorio está disponible el estudio de viabilidad y las determinaciones para su implantación. Se proponen dos ubicaciones: la finca de Los Quemados, en el nuevo desarrollo, y la finca de Valdeloshielos, situada en suelo urbano, a la altura del kilómetro 23 de la M-607.

Está última, limita con otra finca y con parte del Monte del Pardo por el Sur, y con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares por el oeste. Además, de esas limitaciones, también por Valdeloshielos, de este a oeste, cruza el cordel del mismo nombre hasta llegar a Arroyo Tejada.

Desde Izquierda Unida, el portavoz municipal, Federico Mas, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que están "a favor de su ubicación en Valdeloshielos, pero no en el sitio en el que propone el Partido Popular".

Mas ha afirmado que esta zona "afecta a acuíferos y es un área en la que si creamos un cementerio se provocaría un gran impacto ambiental, por ello, hemos propuesto una zona alternativa". El PSOE también ha sido crítico con la construcción del cementerio, dicen que si se hace, "el alcalde pondrá una primera piedra de algo que será un espejismo".

Esta decisión tampoco ha gustado a colectivos como la Asamblea Popular de Tres Cantos, que creen que en este informe no se tiene en cuenta el conflicto que había con la legislación que protege las vías pecuarias, "en especial el cordel de Valdeloshielos sobre el que habría que construir los accesos".

Además, desde esta asamblea, creen que "el sentido común aconseja no iniciar un estudio de impacto medioambiental en un lugar con conflictos legales de partida". A parte de estas razones, recuerdan que la zona elegida es un "área privilegiada visitada por muchos vecinos para pasear y disfrutar de sus vistas. Es imprescindible respetarla".

La construcción de esta infraestructura será superior al millón de euros, de los cuáles el Ayuntamiento se encargará de pagar el 50%. También, se establecen las dimensiones que tendrá que ocupar. La "superficie mínima de la parcela sería de 28.000 metros cuadrados", según este informe. La zona de enterramientos ocuparía 15.000 metros cuadrados y, el edificio para el tanatorio "debería tener un máximo de tres plantas sobre rasante, y dos bajo tierra".

Leer más acerca de: