La oposición en el Ayuntamiento critica los desahucios de quiosqueros en Retiro y censura que se "quiera hacer caja"

Jaime Lissavetzky En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:13

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado el proceso de desahucios de los quiosqueros del parque de El Retiro y ha afeado al equipo de Gobierno de "querer hacer caja" con cualquier cosa mientras los madrileños se encuentran en una situación de "indefensión".

Así lo ha detallado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, y la concejala socialista Ruth Porta en rueda de prensa en referencia al proceso de desahucio iniciado este martes sobre el primero de los 11 quiosqueros que regentaban habitualmente estos establecimientos en el parque madrileño.

Lissavetzky ha comparado este proceso con la situación de la terraza del Café Gijón y ha remarcado que el Consistorio solo le preocupa hacer pliego de condiciones para concesiones sobre premisas recaudatorias y ha dicho que "no se puede hacer negocio con cualquier cosa", sea legal o no.

Tras detallar que el Ayuntamiento ya ha tenido diversas sentencias en contra de sus medidas, como es el caso de la ordenanza sobre vados, ha avanzado que su grupo municipal hará un seguimiento pormenorizado de este proceso. "No vamos a dejar pasar ni una a los desatinos de la alcaldesa Ana Botella", ha agregado luego.

Mientras, Porta ha expresado su absoluta oposición a los métodos con los que se ha llevado este asunto y ha cargado contra la "falta absoluta de sensibilidad" del Ayuntamiento por articular unas concesiones donde "prima la codicia".

La concejala socialista también ha señalado que le consta que los afectados acudirán a los tribunales y, al igual que Lissavetzky, ha avanzado que "seguirán con lupa" todo el proceso puesto que con esta medida se deja a "personas en la calle sin tener en cuenta su trayectoria en los pliegos de condiciones".

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, también ha comentado que estos establecimientos son necesarios para dar un servicio en el parque y además generan cierto empleo. Mademás, la concejala Raquel López ha llamado la atención sobre el hecho de que estos quioscos han estado regentados por varias regeneraciones de comerciantes.

Finalmente, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha incidido sobre el aumento del coste exigido para la concesión que ha puesto en una "situación complicada" a los pequeños empresarios que no pueden asumirlo. "No todo debe ser recaudatorio", ha agregado luego.