La oposición celebra que la Sala Roja de Teatros del Canal se llame Concha Velasco: "Es unánime el reconocimiento"

Archivo - CONCHA VELASCO
Archivo - CONCHA VELASCO - CONTACTOHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:48

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid, PSOE y Vox han celebrado el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que la Sala Roja de los Teatros del Canal llevará el nombre de la actriz Concha Velasco en honor a "una de las artistas más grandes" de España y que representa el "cruce de caminos" de Madrid.

Ayuso lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que la Comunidad es "la tierra de los creadores" y de "la libertad".

Posteriormente, han tomado la palabra los portavoces de la oposición en los pasillos de la Asamblea. La de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que lo ve "algo razonable" y que los madrileños "en general respaldan" la figura de Concha Velasco.

Para el del PSOE, Juan Lobato, ha puesto el foco en el "unánime reconocimiento" de la figura "cultural y artística" que supuso Velasco para la sociedad española. "Todo mi apoyo y cariño a cualquier reconocimiento que se le pueda hacer", ha añadido.

Por último, la de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha señalado que le "encanta" esta designación y ha deseado que los espacios públicos estuvieran "llenos de nombres de mujeres y de instituciones que representan valores como los del pueblo madrileño" y que no hubiera "todavía tantos nombres de genocidas franquistas en las calles".

El espacio que llevará el nombre de la artista está asentado en la parte central de los Teatros del Canal y se accede a el directamente desde la calle Cea Bermúdez. Dispone de un escenario de 32 X 17 metros y un aforo de 843 localidades, dispuestas según el modelo de teatro a la italiana, lo que garantiza una máxima visibilidad y una audición perfectas en cualquier punto de la sala.

TRAYECTORIA DE LA ACTRIZ

Concha Velasco Verona nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. La actriz pasó su infancia en Larache (Marruecos) donde inició sus estudios de danza española. Al trasladarse la familia a Madrid, continúa formándose en baile español y danza clásica. Trabaja en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera, debutando en A Coruña y más tarde es contratada como bailarina de flamenco en la compañía de Manolo Caracol. En muy poco tiempo se incorpora a la revista de Celia Gámez, donde estrena 'El águila de fuego'.

A los 16 años, debuta en el cine con el filme 'El bandido generoso' (1954), de José María Elorrieta. Destaca también su participación en películas de gran éxito como 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), de Rafael J. Salvia; 'El día de los enamorados', de Fernando Palacios (1958); 'Los tramposos (1959)', de Pedro Lazaga; en 'La colmena' (1982) de Mario Camus; 'Más allá del jardín' de Pedro Olea (1997) y 'París-Tombuctú' (1999), de Luis García Berlanga.

En la década de 1980, colabora en los medios televisivos como presentadora y como actriz. De esta época destaca su papel protagonista en 'Teresa de Jesús' (1984), de Josefina Molina.

De su trabajo en teatro, destacan sus interpretaciones de: 'Carmen, Carmen' (1988), 'La truhana' (1992), 'La Rosa tatuada' (1997) y 'Las manzanas del viernes' (2000), obras escritas por Antonio Gala, también como empresaria y como actriz, tuvo gran éxito con el musical 'Hello Dolly'. En 2015 trabaja en 'Hécuba', y en 2016 en la 'Reina Juana'.

La actriz ha sido galardonada con el premio Goya de Honor 2012. Ha recibido otros premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003, Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, Premio 'Toda una vida' de la Academia de Televisión en 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2010, Premio de la Unión de Actores en 2012, Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, y el Premio Nacional de Teatro 2016, entre otros.

Contador

Leer más acerca de: