Oposición considera el informe de la Cámara de Cuentas 2011-2015 muestra la "actuación impresentable" del PP en Sanidad

Publicado 14/03/2019 14:48:21CET
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Asamblea de Madrid ha señalado este jueves que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas del gasto sanitario y farmacéutico en la Comunidad, sobre todo el anteproyecto del mismo, es muestra de una "actuación impresentable" de los gobiernos del PP en la materia.

Así lo han expresado los grupos parlamentarios durante una comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Cámara regional. Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García ha incidido en que el hecho de que la privatización de la sanidad era "un fraude" era hace años "más que una intuición" pero que no se podía demostrar porque en el Gobierno tenía "los datos bien guardados".

Pero, ha incidido en que tras la publicación del informe, que detectó "deficiencias" en el gasto sanitario y farmacéutico, dicha intuición "se convirtió en certeza". Y es que para la parlamentaria, "la sanidad es sostenible en una sociedad decente" pero los que no son "decentes" son el PP. "¿Cuánta pasta se han llevado a paraísos fiscales de nuestra sanidad?", ha espetado a la bancada 'popular'.

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha sostenido que dicho informe "es elocuente" y que el Gobierno está "obligado a reaccionar y tomar medidas para solucionar las deficiencias por el bien de la sanidad pública madrileña".

Desde el PSOE, el parlamentario José Manuel Freire ha hecho hincapié en que el texto de la Cámara de Cuentas responde al modo "de hacer política" de la Legislatura anterior, en la que se llevó a cabo "una actuación impresentable, escandalosa, de la gestión de la sanidad".

"Este informe es una enmienda a la totalidad a la política sanitaria del PP, en todos los aspectos, que ratifica lo que venimos diciendo desde mi grupo parlamentario. Es muy evidente que no se han cumplido nada de las recomendaciones ni auditorías", ha sostenido.

Mientras que el 'popular' Eduardo Raboso ha sostenido que las intervenciones de la oposición han dado muestra de "una serie de tragedias griegas" y ha defendido que el anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas se hizo con "datos descontexualizados y con una notable falta de rigor".

Por su parte, Ruiz Escudero se ha mostrado en "total desacuerdo" con lo expresado por el resto de grupos parlamentarios y ha defendido que el Gobierno de la Comunidad "actúo como tenía que actuar" en materia sanitaria, en un ejercicio presupuestario "más complicado".

"Los indicadores salieron como tenían que salir, pensando siempre en el beneficio de los madrileños", ha defendido. Además, ha defendido que todos los hospitales de la región son "modelos lícitos y cumplen con todas las garantías".

Para leer más