Oposición critica el formato del Debate del Estado de la Ciudad y creen que Madrid está en situación de "colapso total"

Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:57

Lamentan que no se puedan realizar propuestas de resolución y que consista sólo en "cuatro discursos e irse a casa"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición expondrán en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del viernes la situación de "colapso total", "mala gestión" y "parálisis" que padece a su juicio Madrid y han criticado el formato del mismo, dado que no hay un mecanismo para votar propuestas de resolución y se han frustrado las aspiraciones de "parlamentizar" el Pleno, aspecto que les hace pensar que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tiene "miedo al debate".

En rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno ordinario del miércoles, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado que el Debate del Estado de la Ciudad se realice el viernes, una fecha que no es la más adecuada desde el punto de vista mediático.

Por ello, entiende que el debate "va a ser virtual" puesto que no se han cumplido las aspiraciones de hacer un reglamento del Pleno similar al del Parlamento nacional, que permite en este tipo de sesiones realizar propuestas de resolución. A su juicio, esto ocurre porque la alcaldesa "tiene miedo al debate" y ha reclamado que el viernes conteste "uno por uno" a los distintos grupos de la oposición, como hace el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Lissavetzky ha afirmado que el Debate del Estado de la Ciudad no es el "club de la comedia" y no puede consistir en una "suma de monólogos" entre los diferentes grupos y consideraría conveniente que en el futuro se dé la opción de presentar propuestas de resolución. "Es una tomadura de pelo y es absurdo la situación del Ayuntamiento", ha apostillado luego.

El portavoz socialista también ha comentado que "hará todo lo posible" para que sea el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de Botella (dado que en mayo de 2015 hay elecciones) y ha comentado que el diagnóstico de la ciudad con su gestión es "más deuda, más impuestos, más paro, menos gasto social y en temas educativos".

Considera que la ciudad y el Gobierno local están "desnortados" tras los fallidos proyectos de los Juegos Olímpicos y Eurovegas y que pesará en la gestión de Botella la tragedia del Madrid Arena y la huelga de limpieza viaria, unido a la situación de "atonía" de Madrid.

"Han hecho una gestión muy mala y vamos a decirlo y a presentar nuestras propuestas", ha indicado para luego hacer hincapié en la situación de "desafección política" que genera la alcaldesa y el "colapso total" de la ciudad con ella al frente del equipo de Gobierno municipal.

UPYD CENSURARÁ LAS INVERSIONES "IMPRODUCTIVAS" Y "ABSURDAS"

En línea similar se ha expresado el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, que también ha criticado que se celebre la sesión el viernes y el formato del propio debate, algo que ha atribuido a las actitudes que tiene el PP tras estar más de dos décadas al frente del Consistorio.

Ortega ha relatado que su intervención se centrará en el derecho que tienen los ciudadanos a conocer la realidad de Madrid, que actualmente "pagan más por menos". En este sentido, sostiene que se ha aumentado la presión fiscal, se han recortado servicios sociales, se ha incluido el copago en el servicio de teleasistencia y las escuelas municipales de música son más caras.

También ha comentado Ortega que la deuda de Madrid es el 20 por ciento de todo el endeudamiento municipal del país y que la mala gestión del PP ha llevado a inversiones "absurdas", "improductivas" e "inútiles" por valor de cerca de 1.300 millones de euros. Entre ellas, ha citado el centro internacional de convenciones, la Caja Mágica o el centro de deportes acuáticos.

También ha comentado que el Ayuntamiento apostó "todo" a Eurovegas y los Juegos Olímpicos y ha criticado los cambios que ha habido en esta legislatura dentro del Gobierno local, con cuatro titulares del área de Medio Ambiente en tres años. "Tiene que haber un cambio radical de política, hace falta un nuevo modelo de ciudad", ha zanjado el portavoz de la formación magenta.

PÉREZ: "NO SE SUSTANCIA NADA"

En términos similares se ha expresado el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, quien ha lamentado que en este debate "no se sustancia nada" y consiste en realizar "cuatro discursos y para casa". Aparte, ha comentado que se estaba muy cerca de un nuevo reglamento del Pleno para parlamentizar más las sesiones y que finalmente a "alguien no le gustó" esa posibilidad y quedó frustrada.

Por ello, Pérez ha criticado que no se vaya a poder realizar propuestas de resolución y que el formato consista sólo en intervenciones de los diferentes grupos, lo que generará que Botella "pase de puntillas" por el Debate del Estado de la Ciudad cuando la situación de la capital es "desesperada" por la "parálisis" que padece por la gestión del PP.