MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD) han destacado que la bajada del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre se debe al descenso de la población activa y no a la creación de empleo, mientras el PP ha subrayado que lo importante es la tendencia y la evolución a la baja del paro.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "lejos de lanzar las campanas al vuelo, porque en estos temas hay que ser cautos, lo importante es la evolución".
En este sentido, ha señalado que el hecho de que la EPA anuncie que se ha reducido el paro en términos interanuales en 12.800 parados es una "magnífica noticia". Además, en términos trimestrales el paro se ha reducido en 8.600 personas, ha recordado Henríquez de Luna.
El portavoz popular ha señalado además que el primer trimestre del año "tradicionalmente" siempre ha sido malo para el paro, para añadir que el dato de la última EPA "es el mejor dato desde el año 2005" en la EPA del primer trimestre.
Para Henríquez de Luna, estos datos reflejan una "tendencia" y aunque, según sus palabras, a todo el mundo le gustaría que el paro disminuyera de forma "más intensa" y "más rápida", a su juicio, las reformas que ha hecho el Gobierno de la nación y las medidas de estímulo que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, a través del plan de empleo, "poco a poco están dando sus frutos".
"Madrid es la comunidad con mayor tasa de actividad, con mayor tasa de empleo y también la comunidad con una menor tasa de paro de las grandes comunidades, si exceptuamos el País Vasco, Navarra y La Rioja. De hecho, estamos casi seis puntos por debajo de la media nacional", ha apostillado.
Asimismo, ha dicho que a pesar de estar en la buena dirección hay que seguir trabajando y que la reducción del paro y la creación de empleo tiene que ser la "absoluta prioridad" de todos los gobiernos y "también, por supuesto, del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
PSOE: "MADRID ENCABEZA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO"
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista, José Quintana, ha asegurado que Madrid "encabeza la destrucción de empleo en toda España" y que han desaparecido 58.000 ciudadanos de la población activa, la mayor parte porque se han ido fuera y otros porque "han desesperado ya y han dejado de buscar empleo".
En cuanto a la destrucción de empleo, ha dicho que en Madrid ha sido mayor que la media nacional, con un 1,14 por ciento frente a un 1,08 por ciento. Por otro lado, ha apuntado que sigue habiendo casi 700.000 personas cuya esperanza de encontrar trabajo es cada vez menor y que éstas "no son cifras, son dramas diarios" a los que hay que "aportar soluciones".
Tras criticar que el Gobierno popular "no ha hecho ninguna propuesta en esa dirección", ha manifestado que si cuando gobernaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el responsable del desempleo era él, ahora "el responsable será el señor Rajoy y el señor González, que son los que gobiernan este país y esta región", donde, a juicio del socialista, "cada día son más la desigualdades".
IU: "MUNDO IRREAL Y TRIUNFALISMO DEL PP"
Para el portavoz de IU, Gregorio Gordo, los datos "manifiestan que el mundo irreal y el triunfalismo del Partido Popular se da de bruces con la terca realidad", porque lo que sucede "no es que haya más empleo, es que se reduce el número de trabajadores".
Gordo ha precisado que la población activa desciende de forma más acusada en la Comunidad de Madrid (38.900) que en el conjunto de España (187.000) y se ha preguntado si esta vez el PP "volverá a hacer otro ejercicio de incredulidad y dirá que la EPA son datos que no son de fiar, igual que los de Cáritas, y que no hay pobres".
Sin embargo, según sus palabras, "las políticas de recortes del PP y las reformas laborales aprobadas por el PSOE y el PP disminuyen la capacidad adquisitiva y la demanda interna".
Además, ha aludido a la "varita mágica" del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dice que entre 2014 y 2015 se producirá un crecimiento medio del 1 del PIB y se crearán 250.000 puestos de trabajo netos. "Solamente hay que proyectar esos datos y comprobar que tardaremos ocho años en reducir el número de desempleados a cinco millones de personas", ha subrayado.
El portavoz de Izquierda Unida ha incidido en que si la actividad no crece se producirán más "contratos parciales y temporales", que se reparten entre más gente y con peores condiciones laborales, mientras el 10 por ciento de las familias madrileñas tienen a todos su miembros en desempleo y el 25 por ciento a la mitad.
Finalmente, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha calificado los datos de la última EPA de "decepcionantes", porque "aparentemente hay una mejora de las cifras de paro pero eso ocurre no por creación de puestos de trabajo sino por descenso de la población activa, porque se expulsa a personas que se desaniman y dejan de buscar trabajo o que se van fuera de España".
Aparte, ha manifestado que el hecho de que la tasa de paro de Madrid esté por debajo de la media nacional (20,4% frente a 25,9%) le parece un "magro consuelo", al tiempo que ha indicado que la precariedad del mercado de trabajo, a consecuencia de la reforma laboral, ha supuesto "un desequilibrio mayor del terreno de juego" en lo que respecta a la negociación colectiva y que "no solamente aumenta el paro sino que se reducen los salarios".