La oposición destaca que una mujer sea alcaldesa de Madrid pero critica la marcha de Gallardón en sólo 7 meses

IU dice que Gallardón deja "números más rojos" que la bandera de este partido e UPyD afirma que no pide elecciones porque "es absurdo"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 12:30

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han criticado la marcha del ya ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sólo siete meses después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo al mismo tiempo que han destacado el hecho de que, por primera vez, sea una mujer quien esté al frente de la ciudad.

Durante el pleno de investidura de Ana Botella como alcaldesa, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavezky, ha comenzado por dedicarle su "felicitación personal más allá de las múltiples discrepancias" y ha señalado que "ocupará un lugar privilegiado en la historia como primera alcaldesa de Madrid".

Tras criticar que "no haya sido posible mantener un debate de investidura", ha diferenciado entre la "más estricta de las legalidades" con la que Botella ha llegado al puesto y la "legitimidad con que lo hace".

"Usted es alcaldesa de Madrid con plenitud absoluta y sin asomo de duda, pero cosa distinta es la legitimidad. Ahí sí existen grados y usted tiene un caudal de legitimidad menor que Gallardón pues fue él quien encabezó la lista el 22 de mayo", le ha dicho a la nueva alcaldesa.

"Dos y dos son cuatro, hasta nueva orden. Cuando el 22 de mayo los madrileños votaron, dos y dos eran todavía cuatro, fueran peras o manzanas, y Gallardón fue ratificado como alcalde. Pero en sólo siete meses, algo más del 10 por ciento de la legislatura, estamos cambiando de alcalde, lo que no deja de ser insólito en una ciudad, sobre todo si se trata de la capital de España, porque siempre ha ocurrido en el tercer o cuarto año de mandato, nunca en el primer año", ha añadido.

El portavoz socialista ha situado el paro como "prioridad básica" y ha lamentado que no se hayan cumplido los compromisos concernientes a la "participación de los grupos políticos en la mesa para el empleo hasta modificar el Consejo Director de la ciudad". Ha pedido "cohesión y apostar por la descentralización", así como "una ciudad más segura".

IU: "GALLARDÓN DEJA UNOS NÚMEROS MÁS ROJOS QUE MI BANDERA"

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha "felicitado de manera explícita" a Ruiz-Gallardón por su nombramiento como ministro aunque ha señalado que "ha dejado unos números más rojos" que la bandera de su partido (IU).

"Desde la discrepancia de las ideas y de las políticas, estoy convencido de que todo lo que ha hecho pensaba que lo hacía por el bien de la ciudad. Es un principio de honestidad reconocer al adversario esa finalidad", ha dicho Pérez en alusión a Gallardón, para después advertir a Botella que no tendrá "ningún prejuicio con respecto a sus intenciones" ya que le presupone "lealtad".

"No obstante, ha señalado que la de IU no será "una oposición de oficio" y ha añadido que, como han pasado siete meses de legislatura, Botella sólo dispondrá de apenas 85 días de los 100 que se les suelen dar a los responsables políticos a su llegada a sus respectivos cargos. "Muchas veces la crítica va a ser de más ayuda que algunos halagos desinteresados", ha avisado a la nueva alcaldesa.

Pérez ha hecho hincapié en su intervención en el hecho de que Botella sea la primera alcaldesa de la capital y también ha destacado la delicada situación del empleo. Por último, ha aprovechado la presencia de varios ministros para decir que "Madrid necesita una ley de capitalidad financiada, no la actual, un pacto local con competencias y recursos".

"Si no se resuelve positivamente el gasto impropio, los ayuntamientos dejarán de ser entes con capacidad política para ser entes administrativos, una castración de la democracia en sus niveles más directos", ha concluido.

UPYD: "NO PEDIMOS ELECCIONES ANTICIPADAS PORQUE ES ABSURDO"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha deseado la "mejor de las fortunas" para Ana Botella pero ha defendido que el ya ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, debía haber "cumplido la palabra dada y haber agotado este mandato como prometió en su día".

"Deseo todo lo mejor a Ana Botella, pero hubiera preferido que hubiera estado directamente legitimada como cabeza de lista. Sabemos que no puede haber elecciones en una corporación local, así que no vamos a pedir elecciones anticipadas porque es absurdo", ha dicho durante su intervención en el pleno extraordinario.

Ortega ha ofrecido la "lealtad" del grupo municipal de UPyD pero ha aprovechado para reclamar "una nueva actitud por parte del Gobierno local que sea más cercana, mas dialogante y de discursos más racionales, no basada en descalificaciones personales".

Por último, ha apostado por "afrontar una reestructuración del Ayuntamiento de Madrid" como "se está haciendo en otras instituciones" y ha señalado que "hay una buena línea marcada" porque el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo "una línea adecuada y acertada". "¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no puede seguir ese ejemplo? Podemos ahorrar y se lo debemos a los ciudadanos", ha concluido.

Contenido patrocinado