Oposición niega que la comisión de corrupción sea un linchamiento al PP

Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 13:14

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han negado este viernes que la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, en la que hoy ha comparecido el empresario imputado en la Orpeación Púnica Alejandro De Pedro y en la que se espera a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sea un linchamiento al PP, pero el Grupo Popular ha sostenido que es un "paseíllo" para los dirigentes populares.

Tras las comparecencias de De Pedro y de la secretaria general técnica de ICM Mar González, la diputada socialista Encarnación Moya, ha afirmado que De Pedro ha incurrido "en muchas ocasiones en contradicciones". Además, ha criticado que no ha querido responder a temas relacionados con la supuesta contratación ilegal en el PP de Madrid, que ayer llevó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a registrar la sede del PP de Madrid.

No obstante, la socialista ha negado que la comisión sea un linchamiento al PP. "No es un linchamiento ni un espectáculo. Es una comisión que está investigando qué pasó en la Comunidad", ha defendido para añadir que, además, esto es "un tema pequeño, una gota de agua en el océano que supone la corrupción en la Comunidad de Madrid".

Por ello, además de escuchar hoy a la presidenta del PP de Madrid, propondrán que al final de los trabajos de este órgano parlamentario, Aguirre vuelva para "dar cuenta de todos" por ser la entonces presidenta autonómica. "Linchamiento no. Exigencias ciudadanas legítimas", ha apuntado.

AGUIRRE DEBE EXPLICAR QUÉ HA VISTO Y QUÉ NO

Por parte de Ciudadanos, el portavoz en la comisión, César Zafra, ha indicado que De Pedro "ha dejado caer que se siente un cabeza de turco y que opina que hay una red organizada que ha defraudado miles de millones a los madrileños y que él es un cabeza de turco un una red mucho más amplia de lo que se ha visto".

"A tenor de lo que estamos viendo puede tener bastante razón", ha considerado para indicar que Aguirre ha sido diez años presidenta de la Comunidad, sigue siendo presidenta del PP Madrid y "cuando una persona lleva tantos años siendo responsable de un partido tarde o temprano tiene que decir qué ha visto, no ha visto y por qué no lo ha visto". "Es difícil que la gente se crea que Esperanza Aguirre durante estos años no sabía absolutamente nada", ha concluido.

"EL CASO PP"

En los pasillos de la Asamblea, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha afirmado que De Pedro "ha dejado muchas respuestas sin dar" y han sido "más elocuentes los silencios que lo que ha dicho". Además, ha visto con "sorpresa" lo aparentemente difícil que fue localizar a De Pedro y "lo aparentemente disponible que estaba".

No obstante, ha considerado que lo que se está viendo en Taula, en Púnica y en Gürtel son "variantes de un solo caso: el caso PP". Además, preguntado por si considera un linchamiento esta comisión, Ongil ha defendido que "parte de la política es rendir cuentas" y ha esperado que los comparecientes lleguen "sin arrogancia y con ánimo de aclarar las cosas", aunque se ha temido que no vaya a ser así. "Esperanza Aguirre se está convirtiendo en una nueva Rita Barberá", ha apuntado.

UN "PASEÍLLO" A DIRIGENTES DEL PP

En contra de la opinión de la oposición, el parlamentario popular Alfonso Serrano ha dicho que en la sesión ha quedado claro que aquellas cuestiones de reputación on line que hacía la Comunidad de Madrid para cargos de la Comunidad las pagaba la Comunidad y aquellas cuestiones que tienen que ver con asesoría on line del PP de Madrid las pagaba el PP de Madrid". "Ha quedado claro y nadie ha podido demostrar lo contrario", ha defendido.

Además, ha sostenido que "ha quedado claro y cada día es más evidente que esta comisión parece a veces una excusa para hacerle un paseillo a dirigentes del PP".

Leer más acerca de: