Ossorio dice que los ayuntamientos que no pueden instalar los filtros HEPA "tendrían que haberlo pensado antes"

COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 14:01


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que los ayuntamiento que han comprado filtros HEPA para los colegios y que no han podido ser instalados porque no lo ha autorizado la Consejería de Sanidad "tendrían que haberlo pensado antes".

En la rueda de prensa para informar de las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al Covid-19 para la jornada electoral del 4 de mayo, Ossorio ha asegurado que todo el mes de agosto se estuvo hablando de los filtros HEPA y que "finalmente la instrucción que se manda desde el Ministerio de Sanidad y desde la Consejería de Sanidad es que lo mejor es la ventilación cruzada".

"Llega a haber hasta alguna comunidad autónoma que prohíbe los filtros HEPA porque considera que su instalación de una manera no adecuada puede agravar los problemas de la pandemia", ha apostillado Ossorio.

El consejero de Educación ha asegurado que el Gobierno regional tenía "preparados los recursos para adquirirlos", si desde el punto de vista sanitario se hubiesen aconsejado.

Sin embargo, tal y como ha señalado, sendos informes del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad establecen que lo que se debe hacer es garantizar ventilación cruzada, "y solo en el caso de que en un aula no haya ventilación cruzada, cosa que afortunadamente no sucede en la Comunidad de Madrid, poder utilizar un filtro HEPA".

"Esto se dijo públicamente, esto se le dijo a los ayuntamientos, pero hubo una serie de ayuntamientos, fundamentalmente gobernados por el Partido Socialista y por Podemos, que se pusieron a comprar con dinero público, con el dinero que han pagado todos sus ciudadanos con sus impuestos y con su esfuerzo, pues se pusieron a comprar filtros HEPA, aunque nosotros les dijimos que esta era la situación", ha expuesto.

Asimismo, ha agregado que hace dos semanas el Ministerio de Sanidad ha vuelto a insistir en el tema de la ventilación cruzada, "dando totalmente la razón a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid". "Por tanto, yo siento mucho que haya habido ayuntamientos que hayan hecho una campaña de comprar filtros HEPA con dinero público, en contra de las previsiones sanitarias, en contra de las indicaciones sanitarias, y que ahora pues no saben qué hacer con esos filtros", ha proseguido.

Ossorio ha aseverado que "hay que ser más respetuoso con el dinero público", y ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha gastado 370 millones de euros el trimestre anterior para garantizar la seguridad de los alumnos y de los docentes, pero no ha "tirado dinero a la basura", para agregar que "tendrían que haberlo pensado antes esos ayuntamientos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado