Ossorio dice que hay CCAA que "no tienen prisa" por cambiar sistema de financiación porque saben que no mejorarán

Asegura que si el Gobierno no ha puesto en marcha la reforma es "por la catastrófica situación" que se encontró hace dos años tras el gobierno socialistas

Enrique Ossorio
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:36

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que hay comunidades autonómicas que "empiezan a no tener prisa" en la renovación del sistema de financiación autonómica porque saben que no van a tener mejor financiación.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, en una interpelación de UPyD sobre el sistema de financiación autonómica, Ossorio ha afirmado que ya se han iniciado los trabajos del Grupo de Trabajo para el estudio del Sistema de Financiación, donde han visto que hay "algunas comunidades que empiezan a no tener prisa" porque "saben que no van a tener mejor financiación que ahora nunca en la historia"

"Se vio a las claras cómo había un conjunto de comunidades autónomas que no tenían ninguna prisa", ha indicado para añadir que, en cambio, ellos urgieron a analizar rápidamente el actual sistema para pasar a abordar su cambio.

Ossorio ha señalado que el sistema de financiación actual genera "enormes diferencias en financiación por habitante" y ahora hay "comunidades que nada tiene que ganar y muchas que perder", razón por la que "se produjeron esas resistencias en el grupo de trabajo".

A este respecto, la socialista Teresa González Ausín ha preguntado si esa responsabilidad de no haberlo puesto en marcha"no será del presidente que dirige el país con el Marca". "Le corresponde al Gobierno dirigir este proceso y haberlo tenido cumplido en enero", ha sostenido la socialista.

Ante esta crítica, el consejero ha afirmado que es iniciativa del Gobierno la modificación del sistema, pero ha añadido que si no ha puesto en marcha la reforma se debe a "la catastrófica situación" de estos dos años. Y es que, ha explicado que cuando se reforma un modelo hay que poner dinero encima de la mesa".

"Debido a esta situación que el PSOE generó en España hace dos años no se ha podido poner en marcha", ha remarcado.

UN NUEVO MODELO NEGOCIADO "MULTILATERAMENTE"

En su intervención, Ossorio ha afirmado que quieren un modelo "negociado multilateralmente", ya que el anterior se negocio de manera "unilateral" con Cataluña, y ha pedido que sea "claro y transparente" y que sea capaz de aportar los recursos suficientes para que todas las regiones puedan prestar sus servicios.

Además, ha pedido que esté calculado "con criterios justos y equitativos", que prime la población real y que "premie a las regiones que lleven a cabo políticas de austeridad, cumplan el déficit" y consigan ser más dinámicas.

Asimismo, ha sostenido que "no es momento de generar regímenes especiales" sino que se debe "converger", también País Vasco y Navarra, ya que se debe aportar en función de la riqueza; y ha abogado por modificar la lealtad institucional, ya que en el actual sistema está "muy desequilibrado en favor del Estado".

"ARMAS ARROJADIZAS"

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha sido el que ha traído el tema al plenario, ya que le parece "fundamental" en un momento en que el "desafío secesionista" está encima de la mesa.

"Hemos dejado el tema de la racionalidad para entrar en el tema de los sentimientos y las reivindicaciones permanentes", ha criticado el portavoz económico de la formación magenta, quien ha sostenido que se están utilizando conceptos como éste y el de las balanzas fiscales "como arma arrojadiza".

Luis de Velasco ha considerado "imprescindible" la reforma del sistema, ya que el actual "descontenta a todos" y genera "tensiones permanentes", es "poco transparente y complicado de entender". Además, ha reprochado a Madrid sus quejas porque de acuerdo con las cifras que manejan ellos "la situación de Madrid no es para tanto".

Contenido patrocinado