Padres de Batres denuncian que casi un centenar de niños estudian en barracones desde hace cuatro años porque no hay colegio

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 18:18

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres y Madres del CEIP El Poeta-extensión Batres denunciaron hoy que casi un centenar de niños están estudiando desde hace cuatro años en barracones porque no hay un colegio para albergarles en esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid, con unos 900 habitantes.

Hasta hace cuatro años, los niños de este pueblo estuvieron yendo a otros colegios de la zona pero, cuando ofrecieron a los padres la posibilidad de hacer una extensión del CEIP El Poeta, en Serranillos de Valle, con aulas prefabricadas hasta que se construyera el edificio en sí, muchos de ellos aceptaron.

Según explicó a Europa Press un miembro del AMPA, la mayoría de las familias estuvieron de acuerdo con que los niños empezaran a estudiar en el pueblo, aunque fuese en barracones, porque así evitaban la carretera de por medio. El problema ha venido cuando después de cuatro cursos, todavía no hay noticias sobre cuándo se va a construir el colegio de Infantil y Primaria.

Esta madre indicó que una de las cuestiones es que el Ayuntamiento de Batres no tiene terreno municipal para cederlo a la Consejería de Educación y levantar un colegio. Resulta que esta pequeña localidad es limítrofe con el Parque Regional de la Cuenca del Guadarrama "y no tiene plan de urbanismo ni parciales".

"Este pueblo va al contrario que el resto, crece muy poquito, y aunque el Ayuntamiento tiene que generar una parcela pública, es incapaz", señaló, al tiempo que destacó que llevan más de ocho años "con la incapacidad de que se desarrolle un plan urbanístico parcial para que a su vez se desarrolle esta parcela".

Asimismo, los padres se enfrentan a que el Ayuntamiento, según relatan, tampoco es capaz de gestionar y negociar con los dueños de unos terrenos cercanos que podrían servir, al menos una parte, para levantar el centro. "Nos enfrentamos a que el Ayuntamiento desde que entró la nueva incorporación municipal hace dos años dice siempre que el mes que viene vamos a tener las cosas hechas pero no hay visos de que esto vaya a ocurrir", apuntan.

AULAS OBSOLETAS

Así, aseguran que cada año hay más niños y que los barracones se han quedado pequeños y obsoletos, ya que las condiciones de éstos son cada vez peores. Las aulas transitorias, como las llama la Consejería de Educación, acogen a casi un centenar de niños de entre 3 y 12 años.

Ahora mismo hay dos aulas de Educación Infantil y 14 aulas de Primaria. Otra de las aulas es el comedor escolar, que ya ha quedado pequeño (casi el 80 por ciento del alumnado se queda en este servicio), y otra es la sala de usos múltiples, donde los niños dan desde música hasta matemáticas.

Al tratarse de una extensión, la única en la Comunidad de Madrid, tiene unas características muy peculiares, como por ejemplo, el hecho de que varias etapas estén juntos. Es el caso de 1º y 2º, donde hay 22 niños; y el de 5º y 6º de Primaria, donde también están todos los estudiantes en la misma clase. También por falta de espacio, las clases de religión y su alternativa se dan en la sala de profesores.

En estos momentos, están en contacto con la Dirección de Área Territorial Sur para analizar la situación. En una de las reuniones de este año, la Comunidad se ofreció a ampliar los barracones a la espera del aula pero en ese encuentro, el alcalde aseguró que en un año los niños de Batres tendrían colegio, por lo que la opción de ampliar para sólo un año no prosperó.

Además, han hablado con el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, y su portavoz en la materia, Eulalia Vaquero, se ha comprometido a llevar el caso en la próxima comisión de Educación. Asimismo, ya se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que les ha asegurado que hablará con el Gobierno regional.