El Palacio de Gaviria acoge la primera restrospectiva en Madrid de Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka, reina del Art Deco
ARTHEMISIA
Publicado 10/10/2018 15:55:04CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Gaviria acoge la primera exposición restrospectiva en Madrid de Tamara de Lempicka, que incluye en torno a 180 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores.

Se trata de una propuesta de Arthemisia que presenta una contextualización de la trayectoria artística de Lempicka a través de una puesta en escena inmersiva, donde sus obras están colocadas en ambientes decorados con reconocibles objetos déco.

Así se constituye un recorrido en el que las pinturas dialogan con muebles, biombos, lámparas, jarrones, vidrieras, fotografías y grabaciones de época.

Comisariada por la experta Gioia Mori, quien ha dedicado una década al estudio de la artista polaca, este proyecto expositivo recorre la trayectoria de la 'Reina del Art Déco'.

Tamara de Lempicka fue pionera en desarrollar el art déco, un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, pero que hunde sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus, convirtiéndose en una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas.

La muestra, que podrá visitarse en Madrid hasta el 24 de febrero de 2019, ha sido ya presentada por esta empresa italiana de gestión cultural en otras sedes como el Palacio Real de Milán (2006), La Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015).

Dividida en distintas secciones, la muestra da a conocer diversas facetas de la artista, abarcando no sólo sus creaciones sino también el determinante contexto en el que se movió y el estilo de vida que la convirtió en todo un referente de la época.

Así, el visitante se hará con una imagen completa de Lempicka, su pasión por la moda, su bisexualidad y su vasta cultura artística, a través de las distintas partes de la muestra: ¡A París! ¡En París, en los años locos!, La casa más moderna de París, Tamara de Lempicka y la Moda, Las amazonas, Naturaleza muerta, Madres e hijos, Alfonso XIII, El manual de Historia del Arte, Tamara de Lempicka, baronesa Kuffner y Visiones amorosas.

La muestra constituye en cierta manera la vuelta a España de la artista, que en el verano de 1932 realizó una larga estancia en nuestro país, con un viaje que la llevó a Málaga, Sevilla, Córdoba, Toledo y Madrid.

Tamara de Lempicka subrayó en las entrevistas su interés por El Greco y Goya, que estudiaba diligentemente en largas sesiones en los museos españoles.