Panero se opone a su expulsión del Grupo Popular en Boadilla por "ser contraria a la presunción de inocencia"

Critica el "trato de preferencia" hacia algunos implicados e insta al PP a explicar "las verdaderas causas" de su expulsión

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:40

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Boadilla de Monte Arturo González Panero rechazó hoy su expulsión del Grupo Popular de esta localidad, hecha efectiva ayer, por "ser contraria a la presunción de inocencia prevalente en todo Estado de Derecho" y criticó el "trato de preferencia" dado por el partido hacia algunos implicados 'populares' en el caso Gürtel, instando a la Dirección del PP a que explique "las verdaderas causas" de su expulsión.

En una carta, la abogada del ahora concejal, María Ramírez Quesada, se queja de que se haya "vulnerado el derecho a la presunción de inocencia" de Panero "sólo porque su nombre figura en algunos folios del sumario" de la trama, y reprochó que se estén haciendo "juicios de valor paralelos y apresurados" sobre el asunto.

"(La mención del nombre de Panero) no es óbice para que ciertos órganos institucionales, públicos o privados, puedan vulnerar su derecho a la presunción de inocencia, prevalente en todo Estado de Derecho en tanto quede enervado dentro de un proceso con todas las garantías mediante sentencia firme, extremo que parece ser olvidado con más frecuencia de lo deseable", recordó la letrada.

De hecho, el ejemplo máximo de esta indolencia hacia el derecho a la presunción de inocencia la constituye, a juicio de Panero y su representante, la expulsión del Grupo Popular, a la que se oponen, considerándola "una maniobra desafortunada e injusta porque el Grupo conoce la escrupulosa legalidad observada en todas las adjudicaciones efectuadas dentro del Ayuntamiento siendo alcalde González Panero".

"Por tanto, no sólo no reconocemos la veracidad de las imputaciones sino que las negamos, absolutamente todas, manifestando además que estamos a la entera disposición del PP a fin de que se abra una investigación que esclarezca cuantos extremos relativos al caso queden por aclarar", apostillan en la misiva.

Asimismo, criticaron el "trato preferencial" del que, a su juicio, gozan "ciertos miembros del partido en contra de otros". "El principio de presunción de inocencia es de igual aplicación para todos", recordó la letrada, que instó a la Dirección del PP a "revelar las verdaderas causas de la expulsión" de Panero frente a la permisividad mostrada con otros imputados, que aún siguen en sus cargos.

"La personación del Partido Popular como acusación dentro del llamado 'caso Gürtel' se produjo y admitió teniendo constancia de la militancia de Panero, lo cual no fue, a todas luces, óbice para su admisión, por lo que no podemos estimar ese motivo como justificativo de tan desacertada acción", zanjó la abogada.

Finalmente, Ramírez Quesada recriminó que la expulsión del Grupo no haya sido aún notificada, y que el ex alcalde haya tenido que enterarse de la misma, "una vez más, por los medios de comunicación, observadores habituales de todas las tropelías que contra Derechos Fundamentales vienen cometiéndose alrededor de este caso".

LE PIDEN QUE DIMITA

Y es que, según el PP, González Panero fue expulsado por "haber hecho caso omiso" a las peticiones realizadas por la presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, desde la semana pasada, quien le dio de plazo hasta las 14.30 horas de ayer para presentar la renuncia aunque decidió su expulsión unas horas antes.

Según el sumario del caso, el cabecilla del Gürtel, Francisco Correa, chantajeaba a González-Panero con un vídeo en el que se veía cómo el ex alcalde, conocido como el 'Albondiguilla', repartía tres millones de euros en una mesa en la que también estaba presente el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch.

Así, el juez instructor de la causa, Antonio Pedreira, impuso una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla por delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

Según el auto de imputación del juez Baltasar Garzón, en una reunión entre el diputado Benjamín Martín Vasco y los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, se habló de las entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.

Además, en las anotaciones de la 'Caja B' de la calle Serrano se recogen esos supuestos pagos, que ascienden a un importe de 510.000 euros, realizados a través del vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, hombre de confianza de González Panero.

Según Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa de Correa Town Consulting SL, la actual Easy Concept Comunicación SL, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte a la empresa Hispánica.

Contenido patrocinado