PARLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, hizo entrega hoy de los premios del concurso de ideas para la ejecución de edificios incluidos en el plan de viviendas en alquiler promovido por el Ayuntamiento de Parla, que han recaído en seis proyectos que diseñarán 826 de los 1.600 pisos incluidos en este proyecto.
Durante el acto de entregra de los galardones, la ministra destacó que esta iniciativa es "pionera, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en casi toda España", ya que el Ayuntamiento "ofrecerá suelo de equipamiento para que se pueda hacer vivienda pública en alquiler destinada a colectivos como jóvenes, mayores de 65 años y mujeres con cargas familiares".
El alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), destacó que estos pisos "se desarrollarán sobre suelo de equipamiento cedido gratuitamente por el Ayuntamiento", lo que permitirá que "no se imputen costes al alquiler de los precios del suelo". De esta forma, los precios del alquiler rondarán los 200 euros, sin contar los gastos de comunidad.
SIMANCAS: "HAY SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA"
Al acto de entrega de los premios también asistió el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, quien destacó que "sí existe solución" al problema del acceso a la vivienda para los jóvenes si se pone en marcha "una planificación urbanística decente, pensando en el interés general y no en el del especulador", y se impulsa "la vivienda protegida en propiedad o en alquiler".
Simancas, que destacó que el Gobierno central y los ayuntamientos socialistas están construyendo más de 200.000 viviendas en la región, señaló que los jóvenes que vayan a optar a una de los nuevos pisos en régimen de alquiler de Parla "no podrán obtener las ayudas que el Ministerio de Vivienda pone a disposición de las comunidades autónomas porque la de Madrid no ha tenido a bien solicitarlas en esa política de confrontación institucional que lleva desde hace demasiado tiempo".
Trujillo confirmó que su departamento "da esas ayudas" y lamentó que la Comunidad de Madrid no participe en este proyecto. "Como esta comunidad autónoma no las quiere, las llevamos a otras que sí las desean", dijo.
PROYECTOS DE 400 PAÍSES
Al concurso de ideas, que ha sido desarrollado por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), se presentaron más de 400 inscripciones procedentes de países como España, Italia, Francia, Dinamarca, Portugal, Bélgica y Estados Unidos. Según los organizadores, esta cifra supone un récord de inscripción en la historia de los concursos convocados por este organismo.
El plan presentado por el Ayuntamiento establece que el plazo mínimo de alquiler es de cinco años prorrogables a otros cinco. Posteriormente, las viviendas podrán ser adquiridas durante un periodo de 65 años por un precio aproximado de entre 50.000 y 70.000 euros o mantenerse en el sistema de alquiler. Las promociones estarán disponibles entre el segundo semestre de 2006 y el primero de 2007.