Paro Transporte.- Las dos asociaciones de taxistas madrileñas mayoritarias rechazan unirse a la huelga nacional de mañana

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:09

Agetaxi, sin embargo, sí secundará el paro de 24 horas porque comparten las reivindicaciones de la Confederación

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, las dos organizaciones más representativas en el sector madrileño, rechazaron hoy unirse a la huelga convocada para mañana a nivel nacional por la Confederación del Taxi de España (CTE) en protesta por la subida del carburante, según indicó a Europa Press el presidente de la Federación, Mariano Sánchez.

Sánchez apuntó que acordaron no secundar la huelga porque las negociaciones de las tarifas interurbanas y urbanas de los taxistas madrileños "están al margen del Ministerio de Fomento" y ellos, ya están negociando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, "que son los que tienen, en este caso, las competencias".

Sin embargo, la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) se desligó de esta decisión y sí que secundará la huelga de mañana que en Madrid afectaría a cerca de 15.000 taxistas, explicó a Europa Press el presidente de la organización, Francisco Esteban Lucas.

Así, Lucas decidió sumarse a la convocatoria nacional porque comparten las mismas reivindicaciones que la CTE, la responsable de la convocatoria a nivel nacional, asegurando que hay que buscar una solución inmediata al incremento del precio del petróleo. De hecho, ya tiene los carteles impresos y los pegarán por toda la ciudad para informar a los profesionales del taxi de esta última hora.

La CTE anunció ayer la convocatoria de un paro nacional de 24 horas para mañana a partir de las 00.00 horas, según informó la organización en un comunicado. Este paro, de carácter "inicial", se convoca en respuesta a la propuesta del Ministerio de Fomento de modificar la tarifa interurbana con un incremento de un céntimo de euro por kilómetro recorrido, lo que la CTE considera "un insulto".

La organización advirtió que dicho paro se puede ver incrementado con nuevas convocatorias en los próximos días y que iría aumentando con respecto a los días de desarrollo "si no se alcanzara un acuerdo a la mayor brevedad". Además, rechazó la propuesta de Fomento con respecto a la tarifa interurbana, una imposición de la Orden Tarifaria, por la cual "los profesionales del taxi han de regalar 15 minutos de su tiempo a los usuarios".

Por último, la confederación exigió la inclusión del sector del taxi "en cualesquiera medidas de tipo económico y social que el Gobierno de España pueda pactar para el sector del transporte", especialmente las referidas a los módulos fiscales, ayudas financieras a la inversión y a la reconversión del sector, entre otras.