Paro.- UGT pide a Aguirre que abra el diálogo social y fomente una política industrial que genere empleo estable

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:15

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT mostró hoy su preocupación por la situación del desempleo en la Comunidad de Madrid y reclamó a su presidenta, Esperanza Aguirre, que abra el diálogo social y ponga en marcha una estrategia que fomente una política industrial, "que es la que verdaderamente genera trabajo estable y de calidad".

La secretaria de acción sindical y empleo de la UGT-Madrid, Isabel Navarro, indicó a Europa Press que la subida del 7,7 por ciento del paro en enero se debe principalmente del descenso de la mano de obra en sector de la construcción y los servicios que acapara debido al fin del 'boom' inmobiliario.

Ante esta situación, Navarro solicitó a Aguirre que abra una mesa de diálogo social, en la que estarían representadas la patronal, el Gobierno y los sindicatos, para debatir sobre la actual coyuntura económica y enfrentar situaciones complicadas del mercado de trabajo y las actuaciones para frenarlas. Así, la sindicalista apostó por otro modelo productivo en la región a través de un aumento de la inversión pública y privada en nuevas tecnologías, I+D+i, medio ambiente y ahorro energético.

"El aumento del paro reclama cada vez más el que los agentes sociales se sienten a discutir que medidas son necesarias adoptar para amortiguar y reducir los efectos de la desaceleración económica que se está dando en la Comunidad de Madrid y que está haciendo que aumente el número de trabajadores y trabajadoras en paro", agregó.

UGT Madrid señaló que la situación es "preocupante, que no dramática", y no debe ser objeto de instrumentalización y de un análisis sesgado de la situación real de la economía regional "por la interferencia que produce en estos momentos la cercanía de las elecciones generales previstas para el mes de marzo".

Respecto a la temporalidad, el sindicato señaló que no se inicia una tendencia estable de retroceso, "ya que el sector económico que va ganando fuerza en detrimento del resto, más estable, es el de servicios el más flexible y precario".

Por último, UGT solicitó que se aborde el crecimiento económico y el desempleo en la región de una manera serena "para no perder en peleas más o menos estériles la perspectiva y la oportunidad de adoptar las medias que la economía madrileña y la situación requieren".

Contenido patrocinado