El Parque de El Capricho acogerá la octava edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida el 5 de mayo

El Capricho
AYUNTAMIENTODEMADRID
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:11

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna acogerá el 5 de mayo de 9 a 14 horas la octava edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La concejal del distrito de Barajas, Pepa Aguado, ha señalado que la celebración de este certamen "es una apuesta continua con la cultura, conjugando arte y medio ambiente en un entorno idílico". "El Parque de El Capricho acoge esta iniciativa de primer nivel consolidada a nivel nacional al que han acudido numerosos artistas en pasadas ediciones", ha añadido.

La concejal ha animado a participar tanto a artistas como a vecinos del distrito, aprovechando el marco incomparable del parque, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. "Un paseo familiar con el arte en un entorno natural contribuye a la elevación del espíritu humano consiguiendo contagiarnos diversas emociones", ha apuntado.

Este Certamen está organizado por el distrito de Barajas en colaboración con las empresas CEPSA, F. Tomé y U.T.E Urbaser, S.A y IMESAPI.

Finalmente, Aguado ha explicado que Barajas "está comprometido con su juventud promocionando su participación activa en la vida del distrito y poniendo en marcha actividades enriquecedoras y creativas, prueba de ello es la existencia de una categoría especial juvenil en este Certamen dotada con un premio de 1.000 euros".

VIII CERTAMEN

El plazo de presentación de inscripciones concluye este lunes en el Centro Socio-Cultural Juvenil Gloria Fuertes. El certamen consta de dos categorías: adultos y categoría especial de jóvenes de 16 a 20 años.

La dotación de los premios es la siguiente: en categoría de adultos hay tres premios dotados de 1.200, 1.000 y 800 euros respectivamente; y en categoría juvenil hay un premio especial de 1.000 euros para la promoción de jóvenes artistas.

A partir de las 9 horas, momento en el que comenzará el certamen, los participantes previamente inscritos podrán retratar libremente cualquier parte del parque y plasmar sobre el lienzo sus esculturas, jardines, paseos y vegetación.

Una vez finalizado el mismo, se expondrán las obras para su preselección por parte del jurado hasta un máximo de 30 en la categoría absoluta y de 10 en la categoría juvenil que, posteriormente, serán expuestas en el Centro Socio-Cultural Gloria Fuertes desde el 8 al 24 de mayo de 2012.

El fallo del jurado y la entrega de premios será el miércoles 23 de mayo de 2012 en la sala de exposiciones del Centro.

El jurado estará presidido por la concejala y contará con la presencia de miembros relacionados con las Bellas Artes, entre los que destaca el retratista y escultor Urbano Galindo.

PARQUE DE EL CAPRICHO

El Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna es uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Este jardín de 14 hectáreas, ubicado en el distrito de Barajas, nace sobre 1784 cuando los Duques de Osuna, una de las familias más ilustradas y poderosas del momento, adquieren esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y alejarse de la ciudad.

Fue la duquesa, Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, la principal impulsora de este parque. Considerada como la mujer más inteligente de la época y protectora de artistas, toreros e intelectuales, creó en la finca un auténtico paraíso artístico-natural, frecuentado por las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos de más prestigio.

El Capricho alberga tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. En él abundan árboles del amor, olmos, almendros, encinas, pinos y lilos, que en primavera llenan los espacios de color.

Al margen de los jardines, la finca cuenta con una serie de edificaciones de carácter efímero y singular: el Casino de Baile, la Casa de la Vieja, el Fortín, el Abejero, la Exedra, el templete de Baco y finalmente el Palacio, de corte neoclásico, que hacen un paseo inolvidable.