Las coportavoces de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y Carolina Alonso, junto a la diputada de su partido Paloma García Villa, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 9 de marzo de 2023 - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de izquierdas y de derechas se han cruzado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid críticas por políticas feministas, en la semana que se ha celebrado el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Lo han hecho durante una iniciativa con propuestas en la materia, presentada por Unidas Podemos. Durante el debate parlamentario, la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa ha lamentado la "desidia" del Gobierno regional con las políticas públicas que mejoran la vida de las mujeres. En 2023, a su parecer, la Justicia "sigue siendo patriarcal" y las mujeres lo que quieren es que "solo sí sea sí", ante lo que el PSOE se "achanta" y Más Madrid "se pone de perfil".
"Si tenemos que volver a salir a las calles como salimos en el 2018 a decir que la Justicia es patriarcal lo vamos a seguir haciendo. Para defenderlo hay que ser valiente", ha lanzado a PSOE y Más Madrid, al tiempo que ha abogado por lograr un mundo en el que las mujeres sean consideradas "como sujetos y no como objetos".
Por su parte, la diputada del PSOE Silvia Monterubio ha hecho hincapié en la "necesidad de seguir avanzando para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres en la región" y ha manifestado el más firme compromiso con esto de los socialistas "como una cuestión de calidad democrática".
Para Monterrubio, hay que celebrar "todos y cada uno de los éxitos que el feminismo" ha hecho en su país y agradecer el valor "de la lucha por las mujeres" pero también hay que ser conscientes "de que el camino por recorrer aún es largo".
"El camino por recorrer aún es largo y es necesario seguir trabajando para consolidar los avances y seguir consiguiendo derechos para conseguir un horizonte igualitario, porque a pesar de que la igualdad está reconocida en la ley y blindada en la Constitución, los datos demuestran que la desigualdad en nuestra región es un hecho real y estructural", ha remarcado, al tiempo que ha recordado al Gobierno del PP que es su obligación "poner todos los medios a su alcance para que esto cambie".
En esta línea, la parlamentaria de Más Madrid Loreto Arenillas ha reconocido que este 8M llegaba tras "semanas complicadas para el feminismo" por ello ha aprovechado para felicitar a las feministas, que este miércoles dieron "una lección y salieron a las calles a decir que frente al ruido el feminismo es un movimiento imparable".
A su parecer, el resumen de las políticas de Mujer en la Comunidad de Madrid en los últimos años son "promesas incumplidas, retrocesos y vulneración" de los derechos.
"Son ustedes, señorías del PP, unos hipócritas y en 27 años lo único que han hecho es poner la vida de las mujeres más díficil para solamente tener una meta que es poder alcanzar nuestras metas con libertad y sin violencia", ha lanzado.
SU SECTARISMO "HA LLEGADO LEJOS", CRITICA PP
A continuación, la parlamentaria de Vox Alicia Rubio ha agradecido al "feminismo desquiciado" que le ayude a que la gente entienda que "el feminismo es un negocio basado en decir que protegen a las mujeres". "No nos protegen, ustedes sueltan violadores, ustedes y sus leyes, no los jueces (...) Corrompen e hipersexualizan a los menores con sus filias y fobias sexuales de adultas bajo la disculpa de erradicar la violencia", ha espetado.
Hoy, para la diputada de Vox, es "el día de las mujeres que van a ser violadas por los violadores liberados por las leyes de las protectoras de las mujeres", agresiones "que recaerán sobre la conciencia de los que han propiciado este engendro".
"Hoy es el día de los hombres, de las mujeres, de los niños, de las mujeres libres olvidadas y maltratadas por el feminismo. No se preocupan por su negocio y utilizan a las mujeres que se dejan para imponer una ideología desquiciada y esterilizante", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz del PP Lucía Soledad Fernández ha tomado la palabra vestida con una camiseta blanca con el número '728' que simula sangre, haciendo alusión al número de violadores que han salido a la calle después de aprobarse la Ley 'Solo sí es sí'.
No entiende cómo ha tenido Unidas Podemos "el cuajo" de traer esta iniciativa "con la que está cayendo por su culpa". "Podemos es el partido que más daño ha hecho a la violencia contra las mujeres. A mí, como mujer, me indigna que las políticas de igualdad sean dictadas por unas señoras que desprecian el feminismo clásico, que atacan a los hombres", ha lanzado.
Así, ha instado a que pidan "perdón" por su "nefasta Ley" y que dejen de "seguir insultando y atacando" a quienes abordan los retos y los problemas sociales desde una perspectiva "diferente". "Su sectarismo ha llegado lejos (...) Han aplicado la ley del miedo amedrentando a centenares de mujeres", ha sostenido.