Los pasajeros de aerolíneas 'low cost' crecieron un 3,1% en Barajas durante los dos primeros meses del año

Avión de Vueling
VUELING
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 14:05

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Barajas registró en los dos primeros meses del año un total de 410.057 pasajeros trasladados por compañías de bajo coste, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con ello, el aeropuerto de Madrid se sitúa como el segundo del país con mayor volumen de pasajeros de compañías 'low cost', sólo superado en este aspecto por El-Prat de Barcelona, con 881.896 pasajeros y una subida del 12 por ciento más que en 2013.

En febrero, el número de pasajeros transportados a Barajas por este tipo de aerolíneas alcanzaron a un total de 209.426 viajeros, lo que representa un crecimiento del 4,2 por ciento.

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,93 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de cuatro millones de viajeros hasta febrero, un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, del total de 7 millones de pasajeros aéreos registrados en los dos primeros meses, un 8 por ciento más.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a febrero un 41,9 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 58,1 por ciento de los viajeros.

En febrero, las 'low cost' transportaron 1,5 millones de viajeros, un 13,2 por ciento más, y acapararon el 43 por ciento del tráfico aéreo total, frente a los dos millones de viajeros que eligieron compañías tradicionales, un 3,9 por ciento más.

El grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste (CBC) en febrero alcanzó el 82,4 por ciento, cifra similar a la de hace un año, y 0,7 puntos más que en el caso de las compañías tradicionales.

Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en los dos primeros meses de 2014, al transportar en su conjunto al 66,3 por ciento de los viajeros que optaron por el bajo coste. De las tres, solo la británica easyJet registró una caída moderada.

REINO UNIDO E ITALIA, A LA CABEZA.

Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste en los dos primeros meses, con un 33,1 por ciento y un 12,8 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 9,9 por ciento en el caso del mercado británico (974.281 viajeros), y del 6,5 por ciento en el mercado italiano (375.121 viajeros).

Alemania, tercer emisor, aumentó un 34,9 por ciento las llegadas hasta 301.639 viajeros, el equivalente al 10,3 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 8,3 por ciento del total y 244.778 pasajeros, un 7,1 por ciento más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan Países Bajos, con un incremento del 11,2 por ciento de las entradas y 199.743 pasajeros, el 6,8 por ciento del total.

Por su parte, Noruega, con un 10,1 por ciento más de viajeros hasta febrero, registró un total de 133.642 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Bélgica se incrementaron un 1,5 por ciento, hasta los 108.243 visitantes; un 10,6 por ciento los de Suiza (99.336); un 11,7 por ciento los de Suecia (74.779) y un 6,7 por ciento los de Dinamarca (73.543 viajeros). Por contra, desde Portugal se redujeron un 3,6 por ciento (60.231 viajeros).

Tras Barcelona y Madrid, el aeropuerto de Málaga registró un total de 342.474 pasajeros, un 15,7 por ciento más. Le siguieron Alicante, que recibió 322.042 viajeros, un 11,9 por ciento más, y Tenerife Sur, que experimentó un aumento del 25,4 por ciento, con 278.634 viajeros.

Todos los aeropuertos registraron crecimientos destacando Gran Canaria, un 15,8 por ciento más (163.106); Lanzarote, un 26,8 por ciento (120.402); Valencia, un 1,8 por ciento (109.242); Sevilla, un 10,3 por ciento (78.369) y Palma, un 13,7 por ciento más (61.472).

CATALUÑA Y CANARIAS LIDERAN LAS ENTRADAS.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los dos primeros meses del año.

Cataluña lidera la lista, con el 30 por ciento de las entradas y 881.896 pasajeros, un 12 por ciento más. Le siguió Canarias, con el 21,3 por ciento, tras recibir por esta vía 624.661 viajeros, un 23,2 por ciento más, y Comunidad Valenciana, con 431.284 pasajeros, registrando una alza del 9,2 por ciento.

Les siguen Andalucía, con 424.327 viajeros, un 14,2 por ciento más; la Comunidad de Madrid, con 410.057 pasajeros (+3,1%) y Baleares, con 62.781 pasajeros (+13,4%).

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