Actualizado 12/08/2020 12:44:00 +00:00 CET

Patronal de residencias abordará con la Consejería de Políticas Sociales la posible restricción de visitas

Una trabajadora y una anciana en una residencia madrileña
Una trabajadora y una anciana en una residencia madrileña - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Muestra su preocupación por las "bajas preventivas" que la 'vuelta al cole' pueda suponer en el personal

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Servicios Residenciales y para la Dependencia (Aeste) se reúne este miércoles de forma telemática con la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, en el marco de las reuniones de seguimiento que mantienen, en un encuentro en el que abordarán la posible restricción de las visitas de familiares, además de las salidas y los ingresos en función de la incidencia acumulada.

Según ha explicado el secretario general de Aeste, Jesús Cubero, en declaraciones a Europa Press, este encuentro se lleva a cabo de forma semanal para conocer el avance o la situación de los nuevos contagios de coronavirus en la región y para adecuar los protocolos de las residencias.

Asimismo, ha señalado que actualmente la problemática de las salidas de residentes se encuentra en que "suponen un riesgo importante" para el resto de personas cuando vuelven al centro residencial.

En esta línea, ha expresado sobre los traslados de residentes que el principal escollo se encuentra en la fecha de realización de la PCR. Así, ha deslizado que si a un residente se la realiza la prueba con 48 horas de antelación al traslado y sale negativa, en las 24 horas inmediatas puede contagiarse y efectuarse el traslado sin tener constancia de esto.

No obstante, ha aseverado que las residencias tienen la capacidad para aislar a los residentes en el caso de ser positivos por coronavirus y que la decisión tiene que ser de los geriatras porque ellos son los "especialistas".

PREOCUPACIÓN EN EL PERSONAL

En cuanto al personal que trabaja en las residencias, Cubero ha indicado que actualmente debido al periodo vacacional están trabajando con sustituciones, pero ha mostrado su preocupación con la "vuelta al cole".

En este sentido, ha asegurado que hay un alto porcentaje de las trabajadoras tiene hijos y que el regreso a las aulas supone una preocupación. Así, ha considerado que tras la vuelta de vacaciones esto puede suponer bajas preventivas de 14 días que podrían derivar en una falta de personal.

Además, ha mostrado que les preocupa la psicosis que se puede generar porque a esto se suma la llegada de la gripe común, que presenta síntomas similares a los del coronavirus, y que puede confundirse con la Covid-19.

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    La hermana de Manuela Chavero revela que el detenido ha confesado ser el responsable de la desaparición

  5. 5

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)