Pedraza recibe el Premio Tolerancia en un año "duro" por la entrada de "los amigos de los terroristas" en instituciones

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:03

Aguirre destaca la actitud de los familiares de víctimas al enfrentarse a la violencia "con las armas del Estado de Derecho"


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, ha recibido este miércoles el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid 2011 en su categoría individual durante un acto en el que ha reconocido que ha sido "un año duro para las víctimas" ya que han tenido que presenciar cómo "los amigos de los terroristas han burlado al Estado de Derecho y han entrado en las instituciones".

En la Real Casa de Correos, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le ha entregado este galardón "por su incansable actividad a favor de las personas que han sufrido la violencia del terrorismo".

Durante su intervención, Pedraza ha señalado que este año ha estado lleno de "malas noticias" tanto a nivel personal como en su papel de presidenta de la asociación de víctimas. Así, además de la presencia de la izquierda abertzale en el Congreso, en los municipios y diputaciones, ha cargado contra los proetarras "que ahora quieren ser hombres de paz" y de los que "están más preocupados por reinsertar a los terroristas que por atender a las víctimas".

La presidenta de la AVT ha destacado que esta distinción es un aliciente para seguir trabajando por la defensa de la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de todas las víctimas del terrorismo. Ha dicho que los recuerdos de su hija Miryam, asesinada en los atentados del 11M, son los que le animan "a seguir adelante y esquivar las piedras del camino".

Pedraza ha manifestado que pese a las adversidades confían en el Estado de Derecho y por eso "ninguna víctima se ha tomado la Justicia por su mano". Ha apuntado que "no hay tolerancia sin límites y no cabe ser tolerante con el intolerantes".

Además, ha subrayado que han sido víctimas de "una intolerancia fanática", pero que, sin embargo, no se han movido por sentimientos de venganza. Eso sí, ha defendido el reconocimiento de sus derechos frente a los que quieren que se queden callados. "Cuando los asesinatos son parte tu vida, ser tolerante es agarrarse con fuerza para afrontar los golpes de la vida", ha concluido.

PEDRAZA, "MODELO ÉTICA Y MORAL"

La directora gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Regina Otaola, ha sido la encargada de realizar la semblanza de la presidenta de la AVT. Así, ha recordado que Pedraza es desde 2010 presidenta la Asociación de Víctimas del Terrorismo, siendo la primera víctima que ejerce este cargo en la organización.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, agradeció el esfuerzo que hace cada día esta mujer, en colaboración con otros integrantes de la asociación para mejorar las condiciones de las víctimas del terrorismo "y por tu constante dedicación a reivindicar su dignidad y su memoria".

Igualmente, ha indicado que Pedraza es un "modelo ético y moral" y ha ensalzado la actitud y testimonio de Pedraza "frente al sufrimiento causado por la barbarie terrorista". "El terrorismo sólo puede encontrar en quienes creemos en esta Nación de ciudadanos libres e iguales, que es España, la respuesta más firme y el rechazo más absoluto", ha agregado.

La responsable del Gobierno regional ha puesto como ejemplo personal a la presidenta de las víctimas por su entereza personal, ya que ha dicho que sufre un cáncer y está con quimioterapia, y por su "comportamiento heroico" por confiar en el Estado de Derecho y tener como única arma la Ley

La AVT, formada en 1981 por víctimas de atentados terroristas, tiene como fin auxiliar y apoyar a las personas víctimas de esta lacra, así como sensibilizar sobre sus problemas y posturas a la sociedad española. A día de hoy ayuda a más de 6.000 personas en toda España.

"A lo largo de estas décadas todos los familiares de las víctimas han tenido, sin duda, un comportamiento heroico por su civismo, que demuestran al enfrentarse a la violencia terrorista con las armas del Estado de Derecho", ha dicho Aguirre, que ha felicitado a Pedraza por haber sido reelegida recientemente como presidenta de la AVT.

POR UNA SOCIEDAD "MÁS LIBRE Y ABIERTA"

La dirigente regional ha destacado que si algo caracteriza a Madrid es "su espíritu tolerante, que ha hecho de esta región un lugar acogedor y plural, donde hay cabida para todas las ideas".

"Porque queremos que la tolerancia sea siempre nuestra principal seña de identidad, desde el año 2001 la Comunidad de Madrid distingue con los Premios a la Tolerancia a quienes han demostrado su talante tolerante y, así, han contribuido a hacer que nuestra sociedad sea más libre y abierta", ha añadido.

"Con María Ángeles Pedraza y con los comerciantes de Sol compartimos la creencia en que la libertad de expresión y la libertad de pensamiento son principios irrenunciables que nadie tiene derecho a atropellar. La convicción de que ninguna persona o grupo es dueño de la verdad absoluta nos hace estar seguros de que el respeto a todas las personas y la tolerancia son bases que hacen posible una convivencia enriquecedora", ha afirmado Aguirre.

En la entrega de premios, que Pedraza compartió con los comerciantes de Sol, ha estado presente también el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria; la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; y la directora de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.