Pérez (IU) critica la falta de participación y propone convertir el Palacio de Correos en el Palacio de los Ciudadanos

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 14:30

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, apostó hoy por convertir el Palacio de Telecomunicaciones, futura sede del Ayuntamiento de la capital, en un "Palacio de los Ciudadanos", al considerar que el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, "no necesita tanto espacio para sí mismo por ser una persona atlética y con buen tipo".

En una reunión informativa para presentar la propuesta de participación ciudadana con la que IU concurrirá a las elecciones municipales de 2007, Pérez aseguró que el modelo de gobierno para Madrid "debe estar basado en la descentralización y en la apuesta vecinal que evite la concentración de poder que actualmente se da en los órganos centrales y más particularmente en manos del regidor".

Por ello, consideró "ideal" que el emblemático edificio de la Plaza de Cibeles se convierta en un espacio al servicio de los madrileños, que sirva de encuentro con la Administración local y que albergue al Consejo Director de la Ciudad y al Gabinete de Planificación (GAPLAN). "Incluso el propio Ruiz-Gallardón podría acudir si así lo desea", ironizó.

Dicho esto, acusó al alcalde de gobernar bajo unos criterios "completamente unipersonales y de autosuficiencia", lo que, a su juicio, "motiva una pérdida tremenda de conocimiento y participación". Así, subrayó que el regidor ejerce un papel de "oráculo activo, dando las órdenes sin escuchar a nadie, convirtiendo la participación en algo ficticio, como si se tratase de un juego de imaginación o de un artificio".

MÁS COMPETENCIAS PARA LAS JUNTAS

Dentro de este modelo propuesto por IU, Pérez destacó la cesión de mayores competencias y recursos para las juntas municipales de distrito, que, en sus palabras, "podrán promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de las comunidades vecinales respectivas.

No obstante, dijo que para cumplir este objetivo es necesario dotarlas de partidas no inferiores al 25 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento. "Si actualmente los órganos de gestión distritales reciben algo más de 500 millones de euros esta cantidad debe alcanzar no menos de 1.250 millones de euros.

Además, el candidato de IU hizo hincapié en la necesidad de elaborar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que asegure el funcionamiento democrático y la participación en todas las instituciones municipales, y en la promoción de espacios públicos y dinámicas de encuentro entre la ciudadanía y el Gobierno local.

Finalmente, apostó por la creación de Consejos en los que se recoja en sentir del movimiento asociativo y del resto de vecinos que no estén organizados, sin que en los mismos exista la presencia de ningún integrante del Consistorio "para que los asuntos no se puedan mediatizar". "Ciudades como Sevilla o Córdoba ya cuentan con ellos", precisó para concluir.

Contenido patrocinado