Pérez (IU) recomienda "pagar y luego recurrir" la Tasa de Basuras aunque "no es una batalla judicial sino política"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:34

Asistirá a la manifestación convocada por la FRAVM y asegura que ya ha pagado su contribución

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, recomendó hoy a los madrileños que "paguen y luego recurran" la Tasa de Basuras, porque su derogación "no es una batalla judicial sino política" ya que su imposición "no es una inquietud del área de Medio Ambiente, sino del área de Hacienda".

En una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, el concejal mostró su apoyo a las acciones emprendidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en contra de esta nueva tasa, que incluyen información a los madrileños, facilidades para presentar recurso y una manifestación el 15 de noviembre.

"La FRAVM está haciendo un buen trabajo. Pero yo no recomiendo que no se pague, porque las posiciones heroicas que al final tienen recargo no me parecen heroicas. Pero hay que pagar y reclamar. Hay que intentar ganar la batalla, pero no es una batalla en los tribunales sino una batalla política porque la Tasa de Basuras no es una inquietud del área de Medio Ambiente del Gobierno municipal, sino del área de Hacienda", explicó el edil.

Es decir, que la decisión de introducir un nuevo gravamen a los vecinos de la capital se deriva, a su parecer, de "la caída en la recaudación por suelo, por licencias, por viviendas... que da como resultado menos ingresos" y no, como debería, de un interés en aportar "recursos para poner en pie una pyme de reciclaje y reutilización" o "hablar de otras energías".

Asimismo, las críticas del portavoz de IU se refirieron también a que la tasa "no es progresiva" sino que se basa en el valor catastral de las viviendas y no en la basura generada o en la renta, "que tiene más relación con la generación de residuos que los metros cuadrados".

"Además, ni tiene finalidad ni es progresiva, y de ahí la indignación de la gente que yo comparto, que llega después de oír mucho lo de la crisis, con lo que queda claro que tanto el Gobierno de la Nación como el del Ayuntamiento de Madrid tienen claro que la crisis la pagan los pobres salarios", apostilló.

Y es que la primera liquidación municipal por este contexto llega "el mismo mes o el siguiente al IBI, cuando van a subir el IVA y, cuando además, los 400 euros del Gobierno (central) ya no serán de carácter general", mientras que "a las grandes empresas que cuentan sus beneficios por miles de millones se les sigue ayudando".

"Yo creo que ésta es una batalla política, la batalla no es en los tribunales, es una pelea difícil, porque cuando viene la crisis todo el mundo habla de lo mismo, de los nuevos modelos productivos, de la necesidad de repartir esfuerzos", subrayó Pérez, reiterando su sorpresa en que, para eso, "gente tan fina como la derecha madrileña busque sus recursos en la basura de los vecinos".

Especialmente dado que esta Tasa "no representa más que el 17 por ciento del conjunto de lo que los madrileños pagan en impuestos y tasas", lo que hace que las palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando el pasado jueves afirmó que los impuestos se congelarán en el próximo ejercicio "no deja de hacer gracia cuando los ha cobrado por anticipado ya".

ESTARÁ EN LA MANIFESTACIÓN

Por todo esto, Pérez avanzó que él también estará en la manifestación del día 15, "detrás de la pancarta". "Somos una fuerza política, en la oposición pero que aspira al Gobierno. Y por eso, las fuerzas políticas debemos situarnos en un nivel que no es el reivindicativo de los movimientos sociales sino, en todo caso, en el de la oposición política", explicó.

Ante la pregunta de por qué se realiza la manifestación en la Puerta del Sol y no en la plaza de Cibeles, frente a la sede de la Alcaldía, Pérez dio su particular visión: "Porque hay más sitio, hay más bares alrededor para tomarse una caña para concentrarse, hay más transporte, y si el Gobierno regional se anima y se viene a manifestarse, está invitado", indicó.

Por otra parte, aseguró haber pagado ya su cuota de Tasa de Basuras, que personalmente no le parece mal si, con su poder adquisitivo, tiene que abonar una contribución de 150 euros por recoger la basura. "Pero que le cobren 60 euros a una persona que tiene una pensión de 600 euros, me parece que desequilibra la economía de esa persona y que es desproporcionado", zanjó.