Pérez (PP) cree que el Ayuntamiento de Madrid debe recibir a los vecinos del Sector 4 aunque no estén en FRAVM

Gallardón explicó que estar federado es una condición indispensable porque de lo contrario se podría caer en encuentros "discrecionales"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 julio 2009 15:57

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, sostuvo hoy que el Ayuntamiento de la capital debe recibir a los vecinos del Sector IV de la Cañada Real, independientemente de que estén o no adscritos a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), para abordar los problemas del ámbito.

Pérez opinó, en declaraciones a Europa Press, que "no es exigible" que una entidad vecinal tenga que pertenecer a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) para ser escuchada por el Ayuntamiento de la capital, como criticó hoy después de que el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmara que éste es un paso imprescindible que se sigue con todas las asociaciones que quieren reunirse con representantes del equipo de Gobierno.

Gallardón exponía así los motivos por los que su Ejecutivo no se reunirá de momento con los vecinos de la Cañada Real. En la última Junta de Gobierno expuso que, de lo contrario, el Ayuntamiento mantendría reuniones "de forma discrecional" con personas que a título individual defienden una causa pero que no representan al conjunto de la ciudadanía afectada.

David Pérez añadió que mientras que la asociación del sector IV de la Cañada Real no está federada a la FRAVM, "sí que lo está otra (la asociación vallecana de Alto del Arenal), cuyo presidente fue el candidato de un partido probatasuno". "No creo que ese señor tenga más legitimidad que una asociación no integrada en la FRAVM", apuntó.

Precisamente la asociación de vecinos del Sector IV se concentró hoy ante la sede municipal de Urbanismo ya que tenían previsto encontrarse con la delegada del área, Pilar Martínez, una reunión que fue negada en todo momento por el Ayuntamiento de Madrid.

"INTERLOCUCIÓN NECESARIA"

David Pérez defendió que todos los ayuntamientos, empezando por el de Madrid y terminando por los de Coslada y Rivas, "tienen que reunirse con los vecinos para que se produzca la interlución necesaria" que lleve a solucionar el problema enquistado de la Cañada.

No es de la misma opinión el Consistorio madrileño, también del PP, ya que, como explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, la interlución con los vecinos sólo se llevará a cabo hasta una vez que se alcance un pacto entre las distintas administraciones sobre los aspectos sociales a poner en marcha en la Cañada.

Pérez insitió en que la mejor manera de dar una respuesta "coordinada e integral" al problema de la Cañada es comenzar por la interlocución con los vecinos, como "la llevada a cabo recientemte por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", que se reunió con la asociación del Sector IV para escuchar sus posiciones.

El Gobierno regional remitió el pasado jueves al Consejo Económico y Social de la Comunidad (CES) el anteproyecto de ley, que posteriormente será enviado a la Asamblea de Madrid para su definitiva aprobación. Una vez esté lista la ley, la Comunidad procederá a la desafectación del suelo, y entre todas las administraciones se seguirá negociando para alcanzar el acuerdo social.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid recordó que la cesión o enajenación de los terrenos no tendrá lugar hasta que se alcance el consenso en lo social. A partir de ahí, serán los ayuntamientos implicados los que, en el desarrollo de sus competencias, proyecten la ordenación del territorio.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha señalado sobre la posibilidad de que los residentes en la Cañada puedan comprar los terrenos donde ahora se levantan sus viviendas que la desafectación de los terrenos "no significará el traspaso de titularidad porque será un bien patrimonial propiedad de la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado