PGE.- La Comunidad contará con 217 millones de euros para el Plan de Cercanías, que, según Fomento, está "muy avanzado"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:17

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid contará con 217 millones de euros para el Plan de Cercanías, incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, e indicó, que al igual que el de Barcelona, que contará con 250 millones de euros, el proyecto "está muy avanzado".

"El plan, tanto el de Madrid como el de Barcelona está muy avanzado, y hemos presupuestado una cantidad que se puede ejecutar del plan sin prejuicio de que a lo largo de 2009 se viera una mayor posibilidad de ejecución y se incremente", indicó la ministra en el marco de una comparecencia en el Ministerio para presentar las dotaciones que destinará su departamento a los Presupuestos.

Así, destacó que ya ha salido del Ministerio una propuesta, y que ahora lo que tienen que hacer en "encajar" lo que tienen con lo que el resto de Administraciones quieren plantear, "analizarlo y llevarlo a cabo". En este sentido, señaló que, por ejemplo, en la ampliación de Atocha, el Gobierno central tiene claro lo que quiere pero lo tiene que negociar con el Ayuntamiento de Madrid.

"Hasta que no se cierre la negociación, no se pueden iniciar las obras", continuó la ministra, quien apuntó que esto no significa que que haya "mala relación" sino que sólo trabajan "para incorporar todas las cuestiones", matizó Álvarez.

Por otro lado, señaló que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor inversión en términos absolutos junto a Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Comunidad Valenciana. "Se dice que no se invierte en Madrid, pero todas las conexiones que tienen origen en la ciudad benefician a la ciudad", explicó.

En la misma dirección, aclaró que el tren de alta velocidad entre Madrid y Valladolid conecta la capital con el Norte de España y en el caso del recorrido Madrid-Toledo se conecta el centro del país con el Sur. "Son conexiones que afectan directamente a Madrid", reiteró, al tiempo que señaló que del mismo modo, la ampliación de Atocha afectará a todos los españoles que utilicen la estación o conecten distintas líneas, "lo mismo que el túnel AVE", apostilló.

En cuanto a la distribución territorial del presupuesto de Fomento, se mostró poco partidaria de distribuir regionalmente las inversiones. "En el caso de Madrid, cuando se hace una conexión por Despeñaperros, que afecta a todo el Sur, en la asignación de Madrid no aparece ni un euro", indicó la ministra, quien añadió que, sin embargo, tanto los madrileños como el resto de los ciudadanos "ven mejorar sus conexiones con el Sur de España" con una inversión que se imputa sólo a Castilla-La Mancha y Andalucía.

Contenido patrocinado