PGE.- Madrid dice que Solbes es "la gran estafa" del Gobierno y "hace trampa" al comparar con el periodo Aznar

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:30

Le acusa de no "preparar" a la economía ante posibles crisis y limitarse a un "virgencita, que me quede como estoy"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "la gran estafa" del Gobierno de la Nación, pues, presentándose como "garantista de las políticas económicas serias", ha demostrado, a su juicio, "una falta de rigor poco admisible" para su cargo en la elaboración de las cuentas del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre reprochó a Solbes que en su comparecencia de ayer en el Congreso considerara "razonable" la dotación que los PGE de 2008 prevén para Madrid teniendo en cuenta que esta comunidad recibió durante ocho años consecutivos más que el resto del España.

González opinó que el vicepresidente económico "hace trampa" al establecer comparaciones con los dos mandatos de gobierno de José María Aznar (PP), pues entonces Madrid no tenía transferidas las competencias de Sanidad, Educación y Justicia y, por lo tanto, "todas las inversiones que por estos conceptos le correspondían figuraban en los PGE". "En esos ocho años Cataluña sí tenía la Educación, la Sanidad y la Justicia, pero la Comunidad de Madrid no", advirtió.

CRÍTICAS A GÓMEZ (PSM)

Así, insistió en denunciar el "agravio" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia Madrid y destacó que "nadie ha rebatido" las cifras y el desglose de partidas expuesto por el Ejecutivo autonómico. Además, criticó la postura del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de considerar "decepcionante" el borrador de convenio sobre infraestructuras propuesto por Aguirre a Fomento argumentando que todo lo que recoge ya está incluido en los PGE.

González consideró que las declaraciones de Gómez son "osadas" y permiten deducir que cree que Zapatero ha hecho unas cuentas para Madrid "poco ambiciosas". Por ello, instó al líder de los socialistas madrileños a detallar "qué es lo que falta" en la propuesta del acuerdo.

"No se trata de decir quién tiene más razón, pero que se nos diga exactamente qué inversiones nuevas va a realizar el Estado en la Comunidad , que ponga un euro nuevo y los plazos que realmente tiene previsto para ejecutarlas", agregó.

El portavoz autonómico aseguró que aún no ha habido contestación del Gobierno al borrador remitido por Aguirre a Zapatero, por lo que le urgió a formalizar la firma del acuerdo y a dotarlo económicamente para 2008, pues "tiene un tiempo muy corto" para ello vía enmiendas en la tramitación parlamentaria de los PGE.

"RECESIÓN" ECONÓMICA A LA VISTA

Por otro lado, el 'número dos' de Aguirre dijo que el Ejecutivo de Zapatero y, en particular, Solbes no han "tomado medidas" o hecho "reformas" que permitan "preparar mejor" a la economía española ante posibles "momentos difíciles", sino sólo "beneficiarse" de la situación económica "exitosa" que heredó del mandato de Aznar y entonar un "virgencita, que me quede como estoy".

Así, dijo que aunque la situación en nuestro país es "razonable", hay que "consolidarla" y, ante "una situación de recesión como la que está viniendo, tomar medidas desde el Gobierno para tratar de paliar las posibles efectos negativos que se produzcan". "Nadie puede vivir en una burbuja al margen de lo que pase alrededor y si la situación económica va mal con carácter general, nos irá mal a todos", concluyó González.