PHotoEspaña 2010 retrata la paradoja de la experiencia y la percepción temporal en la fotografía

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:35

La 13º edición del festival tendrá lugar del 9 de junio al 25 de julio e incluirá obras de 372 artistas nacionales e internacionales

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

   El festival PHotoEspaña 2010 retrata en su 13º edición la paradoja de la experiencia y la percepción temporal en la fotografía, a través de un programa expositivo que incluye una selección de los trabajos visuales de 372 artistas nacionales e internacionales, 69 exposiciones y actividades educativas, que tendrán lugar desde el 9 de junio hasta el 25 de julio en Madrid.

   En concreto, en el BBVA/Sala de exposiciones de AZCA podrán verse 80 fotografías, un documental y materiales de trabajo del científico e ingeniero electrónico Harold Edgerton, creador de la mítica imagen 'Salpicadura de una gota de leche'. La exposición 'Lírica urbana. Fotografías 1936-1993', de Helen Levitt, podrá verse en el Museo de Colecciones ICO (MUICO), mientras que Casa de América acogerá la exposición 'Amores difíciles', de Adriana Lestido, figura clave de la fotografía argentina contemporánea.

   Por su parte, el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander, presenta 'Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones', un recorrido por más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas de 17 artistas que versan acerca del tiempo. Esta gran exposición colectiva de PHE10 incluye obras de los artistas: Ignasi Aballí, Daniel Blaufuks, Iñaki Bonillas, David Claerbout, Tacita Dean, Ceal Floyer, Joachim Koester, Jochen Lempert, Mabel Palacín, Steven Pippin, Paul Pfeiffer, Michael Snow, Clare Strand, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Michael Wesely y Erwin Wurm.

   En el espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid se situarán 10 proyecciones y una vídeo instalación realizada en exclusiva para PHE10 de Roman Signer. Con motivo de PHE10, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza 'Manhattan: Uso Mixto', una exposición colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo de la desindustrialización de los años 70.

   Mientras que la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se centra en la teoría del arte de la luz de Lázsló Moholy-Nagy, el Real Jardín Botánico-CSIC incluirá 'Memoriales', de Bleda y Rosa, veinte obras inéditas tomadas en las ciudades de Washington y Jerusalén que reflexionan acerca de cómo la memoria se monumentaliza e influye sobre las ciudades.

   Por último, el Museo de la Ciudad acogerá la exposición 'Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra', un diálogo entre un centenar de obras maestras de la fotografía española del siglo XIX y trabajos de 12 autores contemporáneos como Gabriele Basilico, Joan Fontcuberta, Roland Fischer y Pierre Gonnord. En esta edición, y por tercer año consecutivo, la ciudad de Lisboa será sede de PHotoEspaña y el Museo Colecçao Berardo acogerá la exposición de la artista neoyorquina Collier Schorr.

OPENPHOTOCUENCA Y FESTIVAL OFF

   La directora del festival, Claude Bussac, indicó hoy en la presentación que la sede de Cuenca acogerá propuestas de embajadas e instituciones extranjeras. En ellas participan nueve países: México, Rumanía, Portugal, Polonia, Alemania, países centroeuropeos, Reino Unido, Francia y Bélgica.

   Como es habitual en la celebración del festival, PHotoEspaña 2010 celebra otras exposiciones en lo que denomina Festival Off, en el que varias galerías de Madrid participan con pequeñas muestras. Entre ellas, destacan Astarté, Blanca Berlín, Blanca Soto, Elba Benítez, Estiarte, Dionís Bennassar o Cámara Oscura.

   Asimismo, otras salas escogen exposiciones, como es el caso de la Alliance Françcaise Madrid, Casa Árabe, EFTI, Goethe-Institut Madrid, FNAC, Hotel Westin Palace, Institut Français Madrid, Instituto Europeo de di Design, Real Sociedad Fotográfica y Room Mate Óscar.

   En esta edición se celebrará, con motivo de la celebración del festival, 'Encuentros PHE', un programa de conferencias, mesas redondas y debates organizados por el festival y el Ministerio de Cultura, y dirigido por Alberto Anaut, en el que se analizarán las artes visuales en España, su historia, su presente y su futuro, en relación con la creación en el panorama nacional e internacional.

NATURALEZA, MOVIMIENTO Y EXPERIENCIA HISTÓRICA

   El comisario general de PHE10, Sérgio Mah, explicó que este programa incluye diferentes perspectivas desde las que se aborda el tiempo, que ponen el acento en dimensiones como la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y lo que ello supone a la hora de percibir el movimiento. Asimismo, otros trabajos se fundamentan en lo efímero, enfatizando la inestabilidad de las obras y su temporalidad y otros destacan la especulación histórica, el archivo y la experiencia individual y colectiva.

   Otra de las visiones es la de la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen, en las que se estudian las combinaciones y paradojas temporales entre la imagen fija y la imagen

en movimiento. "Es un desafío a la percepción de la imagen en la fotografía contemporánea y también se trata de pensar en el espectador como una figura distinta, un observador que no está apresurado, sino que es pensativo", indicó Mah.