MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, descubrieron hoy en el vestíbulo de la estación de Metro de Francos Rodríguez una placa para conmemorar a quien fuera alcalde de la capital y presidente de la asociación, además de médico, periodista y escritor, José Francos Rodríguez.
Con este acto, la Asociación de la Prensa quiere recordar su trabajo desarrollado en múltiples ámbitos, en especial el periodístico. La estación también cuenta con un mural, que se puede ver en el acceso principal y que Metro de Madrid instaló cuando se inauguró en 1999 también para hacer referencia al escritor, a través de una ornamentación que consiste en extractos de periódicos.
Durante el acto de inauguración de la placa, Echeverría señaló con ella se está haciendo algo de Justicia con la memoria de Francos Rodríguez. Así, en relación con el Metro, indicó que durante su segundo mandato como regidor matritense se comenzó la Línea 1 y comenzó hoy la Gran Vía, que cumple este año su primer centenario.
El consejero de Transportes destacó su "espíritu de servicio" y recordó que tras sufrir una apoplejía aprendió a escribir con la mano izquierda para poder continuar con su obra literaria. Por último, felicitó a la Fundación creada recientemente para estudiar el trabajo de Francos Rodríguez.
BIOGRAFÍA DE UN MADRILEÑO PROLÍFICO
Antes de ser elegido presidente de los periodistas madrileños, Francos Rodríguez, licenciado en medicina, había sido tesorero de la Asociación de la Prensa, había dirigido los diarios 'La Justicia', 'El Pueblo', 'El Globo' y 'Heraldo de Madrid'; era autor de libros de ensayo, novelas y obras de teatro, y había desempeñado las importantes tareas político administrativas de director general de Correos y Telégrafos. Fue alcalde de Madrid (1910), ciudad en la que hoy se le recuerda con el nombre de una calle, presidente de la Sociedad General de Autores (1913) y ministro de Instrucción Pública (1917).
Francos Rodríguez tuvo que intervenir en los múltiples enfrentamientos que se produjeron entre los periodistas madrileños, que comenzaban a agruparse en asociaciones sindicales, y los editores de los medios, tarea en la que le sirvió de ayuda el hecho de que en 1922 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia, puesto que simultaneó con la presidencia de la APM durante los diez meses que ocupó el Ministerio.
PROMOTOR DEL PALACIO DE LA PRENSA
Durante su etapa de presidente de la APM, en la que participó muy activamente en la constitución de la Federación de Asociaciones de la Prensa (1922), se produjo la inauguración, en abril de 1930, de la sede definitiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Palacio de la Prensa, de la Plaza del Callao, cuya construcción había él impulsado, explicó el presidente actual de la asociación de los periodistas madrileños, Fernando Gónzalez Urbaneja.
José Francos Rodríguez también promovió la salida a la venta, en noviembre de 1930, del primer número de la 'Hoja del Lunes', de Madrid, con la que se garantizaba el descanso dominical de los periodistas y que iba a constituir la mayor fuente de ingresos de la Asociación.
Su figura era tan apreciada por los periodistas madrileños que cuando, en junio de 1931, solicitó ser relevado de su puesto por enfermedad, se decidió elegirle presidente perpetuo. Por su parte, el mundo literario e intelectual valoró su obra escrita eligiéndole, en 1924, miembro de la Real Academia Española, institución a la que se incorporó con un discurso sobre el tema del periodismo que él dominaba, bajo el título de 'El Periódico y su desenvolvimiento en España'.
En 2007, la APM, en recuerdo de que Francos Rodríguez fue alcalde de Madrid, instituyó un premio periodístico con su nombre, que se otorga todos los años en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid.