Plataforma Madrid en Transporte Público anuncia movilizaciones para que el abono transporte social "no quede sepultado"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 14:17

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Madrid en Transporte Público ha calificado de "victoria" la aprobación en la Asamblea de Madrid de una iniciativa que contempla la creación de un abono transporte social para desempleados y personas en riesgo de exclusión y en situación de pobreza extrema, y ha anunciado movilizaciones para que "no quede sepultado en oscuras negociaciones".

En el Pleno de este jueves salió adelante, con el voto favorable de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la Proposición No de Ley promovida por la Plataforma Madrid en Transporte Público y presentada por el Grupo Socialista y Podemos para poner en marcha una mesa técnica que defina los criterios económicos y sociales para la puesta en marcha del abono social de transporte en 2017.

Según un comunicado de la FRAVM, integrada en la plataforma, para los promotores de la iniciativa se trata de "una victoria incuestionable para que las personas desempleadas, con pocos recursos y en riesgo de exclusión social, no vean mermado su acceso al transporte público por motivos económicos", y que es "resultado de la lucha que la red ciudadana inició hace ya tres años para lograr un mejor y más accesible transporte público".

"Es, sin duda, una gran victoria que nos acerca más a la realidad de que, por fin, Madrid cuente con lo que tantas ciudades europeas (París, Londres, Bruselas...) y más de 20 ciudades españolas ya disponen", señala el comunicado, que agrega que el "logro" no habría sido posible sin el "intenso trabajo" desempeñado por las personas y organizaciones que hace tres años crearon Madrid en Transporte Público.

Para los promotores, "el escenario que ahora se abre es muy favorable", con la constitución de la mesa técnica, que tendrá dos meses para elaborar unas primersa conclusiones.

A su juicio, "será necesario que el amplio apoyo social demostrado en estos tres años se haga aún más visible y permita que el abono social no quede sepultado en oscuras negociaciones, escrituras ambiguas o entramados jurídicos".

"Ahora más que nunca, es el momento de que la población madrileña exijamos lo que consideramos un derecho fundamental", afirman los promotores, que anuncian "las movilizaciones y convocatorias necesarias para mantener la presión y canalizar esta demanda popular".

"Solo así conseguiremos que, antes de que termine el año, tengamos un abono social útil y real", han agregado, y han agradecido a PSOE, Podemos y Ciudadanos "la voluntad al diálogo, al consenso y la disposición para sacar en marcha el abono social".

Contenido patrocinado