Archivo - La plataforma Stop Espacio Delicias - PLATAFORMA STOP ESPACIO DELICIAS - Archivo
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana Stop Espacio Delicias ha mostrado su incredulidad ante "la misma cesión por cuarta vez" anunciada por el Ayuntamiento de Madrid a seis meses de las elecciones.
Días atrás el Consistorio presentaba hasta tres propuestas de ordenación del ámbito de la antigua estación de Delicias para dotarlo de equipamientos. "Por cuarta vez en cuatro años se acuerda la misma 'cesión' del mismo suelo y se hacen las mismas declaraciones, sin ningún compromiso temporal y con cambios constantes de estrategia", ha cuestionado la plataforma en un comunicado.
En él apuntan que la elaboración de un Plan Especial de mejora de las redes públicas "que era esencial el pasado abril desaparece seis meses después y ahora se habla de 'tres propuestas de ordenación'".
A eso suman un matiz que lanzan al Ayuntamiento porque "no es cierto que el Consistorio obtendrá terrenos para dotaciones necesarias en el distrito de Arganzuela" debido a que esta Administración ya es propietaria de esos terrenos desde que en 1989 Renfe le cediera gratuitamente los terrenos ferroviarios. Lo hizo para que el Ayuntamiento los aportara al Consorcio Pasillo Verde Ferroviario y, con su disolución en abril de 1997, volvieron al Ayuntamiento.
También han contestado al área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes a la cabeza, que "no es cierto que haya impulsado un acuerdo durante los últimos tres años" dado que la comisión de seguimiento "solo se ha reunido en cuatro ocasiones" en ese tiempo, ejemplo de "desidia".
La plataforma ciudadana además ha acusado al Ayuntamiento de estar "impidiendo el uso dotacional de los terrenos al dar autorización de forma irregular a un uso lucrativo de carácter privado torciendo la ley e incumpliendo la normativa urbanística vigente, tanto en lo que respecta a la licencia como a la superación del nivel de ruidos permitido".
La Plataforma Stop Espacio Delicias exige "respeto al carácter dotacional" como equipamiento básico establecido por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para la parcela norte, de 31.926 metros cuadrados, esto es, para la creación de dotaciones públicas de empleo cotidiano por la población residente.
Demandan igualmente "un proceso democráfico y participativo para la definición de los usos en este espacio largamente luchado" que debe incluir a los beneficiarios de los terrenos, la vecindad de los barrios de Delicias, Legazpi, Palos de la Frontera y Atocha, además de a las asociaciones vecinales de Arganzuela, las AMPAS/AFAS y la Plataforma Stop Espacio Delicias.
"La construcción de equipamientos públicos básicos no puede hacerse a espaldas o en contra de la ciudadanía. Solo la lucha vecinal ha mantenido vigente el compromiso establecido por el Plan General desde 1989 y reafirmado por el Protocolo de 2018. Estaremos atentos para que este nuevo anuncio no se quede en nada, como viene sucediendo desde hace más de veinte años", ha concluido la plataforma.