La Plaza Mayor será un espacio "más verde" con 1.100 plantas y arbustos a partir de septiembre

Nuevas jardineras en Plaza Mayor
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 23/08/2018 12:19:26CET

Las terrazas compartirán el mismo diseño de mesas y sillas

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Mayor estrenará una imagen "más verde" a partir de la última semana de septiembre con una renovación de todo el mobiliario urbano y la instalación de 1.100 plantas y arbustos, como coníferas, realizada en colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gremio de restauradores de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias.

De esta forma, la Plaza recuperará la "herencia verde" con la que contó en el siglo XIX con la renovación de todo el mobiliario urbano y la instalación de 1.000 plantas vivaces con flor que se instalarán en las jardineras de los separadores de terrazas (200 separadores).

Asimismo habrá 100 ejemplares de la familia de las coníferas (parecidos a los árboles de Navidad) que irán sobre grandes maceteros del mismo diseño que el mobiliario que estrenan las terrazas, según ha adelantado 'El País' y 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento se encargará de poner estas 1.100 plantas y ejemplares de coníferas y los renovará una vez al año. En total serán 2.200 plantas de flor y arbustos por año. Por su parte el Gremio de restauradores de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias se encarga de financiar, con un presupuesto de 400.000 euros, todo el mobiliario nuevo (mesas, sillas, separadores y grandes maceteros).

Para ello, todas las terrazas compartirán el mismo diseño de sillas y mesas, compradas a la empresa italiana Pedrali, "una de las principales proveedoras de mobiliario a las principales plazas europeas".

El gremio de restauradores de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias abrió un concurso público pero "no resultó satisfactorio". Por ese motivo consultaron a los principales proveedores europeos y viajaron a Bergamo finalmente.

También se instalarán separadores del mismo diseño que las mesas y sillas que acotarán las terrazas. Cada uno de estos separadores contará con 10 plantas Vivaces de flor. En total se instalarán 200 separadores para acotar cada una de las terrazas. Los separadores tienen una altura de un metro y dos bases donde se situarán las flores.

"DARÁ UNA IMAGEN ESPECTACULAR"

Del mismo diseño del mobiliario se instalarán en diferentes puntos de la plaza 100 macetas. Cada una de ellas contará con un pequeño árbol de la familia de las coníferas.

La directora general de Patrimonio y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, ha señalado que desde el Consistorio han ido trabajando conjuntamente con la Asociación de Comerciantes para que el mobiliario incorporase macetas, plantas y jardineras. A su juicio, esto va a contribuir a hacer "más amable la plaza", simulando a la del siglo XIX.

No obstante, Mena ha explicado que no se puede recrear la plaza exactamente como en ese siglo ya que se hizo el aparcamiento debajo y lo "imposibilita".

Asimismo, la directora de Patrimonio del Ayuntamiento ha indicado que el presupuesto para ejecutar estos cambios es de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros y el Consistorio "aporta la planta como jardineras y arbustos".

Por su parte, el presidente del Gremio de restauradores de la Plaza Mayor, Jose Antonio Aparicio, ha señalado que en invierno las terrazas renovarán su iluminación lo que "dará una imagen espectacular de la plaza".